Manuel Alarcón, trabajador no vidente que la tarde de este martes fue atacado al interior de un vagón del Metro en la estación Santa Ana, llegó junto a los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) hasta las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad para reunirse con su director, Daniel Concha.
Ahí solicitaron apoyo al proyecto que tipifica como delito el maltrato a niños, adultos mayores y discapacitados.
Tras el encuentro, Farcas, comentó que "la importancia de esta ley es que genera la figura del maltrato, que hasta hoy no está establecida en el Código Penal y que efectivamente permitirá que sancionemos como se debe a las personas que agreden a niños a su cargo, adultos mayores o personas con discapacidad".
"Si esta ley hubiera estado aprobada, el agresor de Manuel Alarcón habría sido detenido y objeto de una sanción. Junto a ello, habría ingresado a un registro público de maltratadores, con el cual se espera que los agresores queden inhabilitados para realizar actividades como atención al público, ya que en este caso se ha comprobado que quien agredió trabaja como guardia de seguridad", afirmó el diputado Silber.
Mientras que Alarcón expresó que "un guardia está para proteger las normas y si él mismo no las cumple, ¿cuál es la idea? Además, quien me golpeó tampoco ha expresado sus disculpas, sino que fue su esposa. Para mi, es poca hombría mandar a la esposa a ofrecer las disculpas".
Actualmente, la iniciativa se encuentra en trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja y debería ser votada el próximo miércoles 2 de septiembre, para luego ser vista por la Sala.