Tópicos: País | Policial

Trabajadora se suicidó con cianuro en el Mall Costanera Center

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró en el cuarto piso, al interior de la tienda Falabella, y motivó un amplio operativo de Bomberos.

Es el tercer incidente relacionado con este tóxico que se registra sólo durante septiembre.

Trabajadora se suicidó con cianuro en el Mall Costanera Center
 ATON (Referencial)

Bomberos dijo que "cuatro o cinco personas tomaron contacto con la víctima", por lo que están en observación.

Llévatelo:

Una emergencia de intoxicación por cianuro se produjo este martes al interior del Mall Costanera Center, ubicado en la comuna de Providencia, y terminó con una mujer fallecida.

Según información entregada por Bomberos, el incidente se originó en el cuarto piso, al interior de la tienda Falabella, producto de una trabajadora de 27 años que se quitó la vida con este tóxico, dejando un recipiente del mismo y una carta suicida en su casillero.

Posteriormente, el fiscal Félix Rojas, persecutor del Ministerio Público en la zona metropolitana oriente, detalló que "se trata de una mujer que se encontraba en el piso, con su casillero abierto, al interior del cual había un frasco, que después se pudo tomar conocimiento que tenía cianuro, y una carta al lado, esta carta está dirigida hacia su madre".

"Como la rotulación del frasco estaba en una denominación química, en primera instancia había duda en cuanto a si había cianuro, sin embargo personal especializado de Bomberos nos dio la certeza de que efectivamente se trata de cianuro", añadió el persecutor. 

La cuenta oficial en Twitter del Cuerpo de Bomberos de Santiago confirmó "un fallecido" en relación con el hecho, información ratificada también por Carabineros. 

Evacuación parcial

"Los antecedentes preliminares que tenemos es que hubo cuatro o cinco personas que tomaron contacto en un primer momento con la víctima. Estas personas fueron ubicadas, particularizadas y entregadas al SAMU para su evaluación (...) Están en buenas manos", dijo el comandante de Bomberos Diego Velásquez, quien precisó que el hecho ocurrió en una zona alejada de la atención al público.

"Hemos aislado el lugar, de manera de favorecer la tranquilidad y la seguridad de las personas y los bomberos. Se está activando el protocolo Haz-Mat, que involucra establecer toda la zona de acercamiento, tomar a la víctima, poder sellarla y entregarla a los organismos competentes", agregó Velásquez.

En definitiva, sólo se evacuó el sector del entorno del cadáver y del casillero de la mujer. Pocos minutos después de reportada la emergencia, el periodista de Cooperativa Gonzalo Aguirre llegó al centro comercial y entró por la puerta principal sin ningún inconveniente. También dialogó los trabajadores de Falabella -tienda cuyas cortinas sí fueron cerradas- y los encontró "muy afectados".

 

Minsal: "La situación está controlada"

Debido al procedimiento de Bomberos "se registra ocupación de pistas por Nueva Tobalaba, al sur", consignó Transporte Informa, mientras el intendente Claudio Orrego reportó la presencia de personal de Onemi y de seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda.

"La situación está controlada. Se han tomado medidas preventivas y las personas pueden estar con tranquilidad, porque todo está bajo control", comunicó Aranda.

El seremi explicó que "todos los protocolos de seguridad fueron medidas de control preventivo, para evitar que este compuesto químico, que es altamente riesgoso para la salud –tiene alto riesgo de mortalidad- pudiera ser controlado".

Imagen foto_00000031
El seremi de Salud, Carlos Aranda, ingresó al centro comercial y transmitió "tranquilidad" a los presentes. (Foto: ATON)

Falabella lamentó muerte de su trabajadora

Falabella, a través de un comunicado, aseguraró que están "consternados" con el fallecimiento, añadiendo que "nos hemos puesto a disposición de sus familiares para entregar todo el apoyo necesario y acompañarlos en este difícil momento".

Sobre el procedimiento, detallaron que la trabajadora "tuvo una asfixia metabólica en el sector de casilleros del personal. De inmediato se procedió a llamar a los servicios de emergencia, quienes a pesar de la asistencia entregada, no lograron reanimarla, y lamentablemente falleció en el lugar presumiblemente por intoxicación con cianuro".

"Tras activar nuestro protocolo de seguridad, Carabineros y Bomberos procedió a aislar el lugar y tomar todas las medidas preventivas de salud. Adicionalmente, dispusimos el cierre de la tienda para resguardar la seguridad de nuestros clientes y trabajadores. En este proceso, además, hemos estado en permanente contacto con las autoridades, entregando los antecedentes y ayuda necesaria", detallaron.

La empresa señaló que "hemos ofrecido apoyo sicológico y de salud a todos nuestros colaboradores que lo requieran", informando que este miércoles habrá una misa en memoria de la trabajadora.

Casos recientes

Éste es el tercer incidente de intoxicación con cianuro en la capital sólo en lo que va de septiembre. Antes fueron el de la estudiante de la Universidad Católica Joselyn Lavados y otro que se registró en Buin y afectó a un hombre y una mujer

Al respecto, el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda,explicó que el ingreso del cianuro y su acopio es fiscalizado por la autoridad sanitaria, pero que posteriormente es de "venta libre". 

"El cianuro se usa regularmente en procesos mineros, productivos, joyería, y en otros eventos específicos, pero es de libre venta. Es necesario tomar en consideración todo este proceso y me parece que va a ser muy importante que hagamos unas restricciones para el uso de este producto", afirmó Aranda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter