En horas de la tarde de este lunes fueron formalizados en el Centro de Justicia, en Santiago, los hermanos Jordan y Eduardo Méndez Huichimán, de 19 y 24 años, y Marcos Araya Ríos, de 18, acusados de ser los autores del asesinato de un guardia de seguridad ocurrido ayer en Las Condes.
El trabajador Yubal Cagnin Gallegos, de 20 años, fue ultimado en dependencias del supermercado Unimarc ubicado en la avenida Manquehue, y si bien la Fiscalía les imputó a los detenidos el delito de robo con homicidio, la jueza Andrea Osorio desestimó, por ahora, la acusación sobre sustracción de especies.
"La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los imputados teniendo presente que se les formalizó por el delito de robo con homicidio. El Tribunal consideró que, en este caso, no estaban los antecedentes suficientes para entender que estábamos en presencia de un robo con homicidio. Sin perjuicio de ello, el tribunal sí dio por acreditado el delito de homicidio", explicó el fiscal Ernesto Navarro, quien descartó un revés para el Ministerio Público.
"De ninguna forma, ya que la Fiscalía formaliza por un delito y los imputados se encuentran privados de libertad por ser un peligro para la sociedad. Además, se da un plazo de investigación dentro del cual podemos tener más antecedentes para acreditar el delito que, consideramos nosotros, se cometió el día de ayer", agregó Navarro.
Defensa: "Todo el hecho se produce por una riña"
Mientras que el defensor de los hermanos Méndez, Hernán Godoy, sostuvo que "consideramos que no estamos en presencia de un robo con homicidio. Eventualmente sí hay un robo con homicidio. Acá no hay apropiación de especies. Todo el hecho se produce por una riña al interior del supermercado entre personal de seguridad y mi representado".
A su vez, el abogado de Araya, Rodrigo Núñez, dijo que "el magistrado hizo suyo la alegación de esta defensa en el sentido de señalar que efectivamente no estamos frente a un robo con homicidio. Claramente, a esta altura existe duda de la participación de mi representado. Tiene, a lo sumo, la calidad de cómplice".
Los hermanos Méndez y Marcos Araya permanecerán en prisión preventiva durante los 90 días fijados para la investigación.
En la querella contra los tres imputados se hizo parte la empresa Unimarc y también el Gobierno, desde donde anunciaron que multarán al supermercado por incumplir las medidas de seguridad como el hecho de tener solo dos cámaras de vigilancia funcionando.