Al menos tres ancianos resultaron lesionados tras la caída del cielo de una de las habitaciones que ocupaban en un asilo de la comuna de Ñuñoa, debido a las reparaciones que se realizaban en el lugar y que se sumó al fuerte viento registrado en la capital.
Se trata de adultos mayores de la casa de reposo "Nuestra Señora de Fátima", y pese a lo ocurrido sólo uno de los ancianos debió ser trasladado a un centro asistencial para ser atendido.
"Están todos bien, sólo una señora que le pasaron a llevar la frente cuando la sacaron pero están todos los demás bien y sin problemas", indicó Maria Eugenia Ruz, dueña del recinto.
Según agregó la propietaria a Cooperativa, en el lugar "se estaban arreglando los techos y seguramente donde caminaban arriba cedió, pero no el techo, sólo la parte de adentro", relató.
El accidente se produjo por una fatiga de material, específicamente de una plancha de volcanita con tinglado de madera.
Reubicación
El colapso de la estructura motivó que autoridades fiscalizadoras planificaran una visita al hogar mientras los adultos mayores fueron trasladados a otro centro de acogida, Fatima 1, en la misma comuna mientras se realizan las reparaciones.
El director de Emergencias de la comuna de Ñuñoa, Gonzalo Zúñiga, explicó que "se prohibió el funcionamiento hasta que no se realicen las mejoras y esas mejoras probablemente tengan una duración de cinco o seis días. Provisoriamente están en otro hogar muy cerca del que están actualmente, pero si esto se extendiera más allá de tres días, hay una propuesta que hizo la Senama de un hogar donde podrían acogerlos ya por un plazo más largo".
Senama entregó recomendaciones
Rayen Inglés Hueche, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), indicó a su vez que acompañarán "los procedimientos que tengan que ver con las condiciones de las personas mayores que fueron trasladadas al hogar Fátima 1".
Tras la propuesta realizada por la institución, la dueña del asilo aseguró que "ya fueron de la municipalidad y ordenaron para arreglar la pieza. Arreglando esa pieza ellos vuelven a su casa. Están todos bien, no hubo ningún herido, nada".
"Hay que fijarse en que los establecimientos de larga estadía tengan resolución sanitaria de la Seremi de Salud correspondiente. Esto es fundamental, el lugar debe contar con un certificado de un experto en prevensión de riesgo o del Cuerpo de Bomberos que acredite que cumple con todos los requisitos de prevensión y protección contra incendios", especificó.
La directora del Senama añadió que "también debe contar con un certificado de condiciones eléctricas y de gas".
Además, la institución anunció que están coordinando con Carabineros, Bomberos y la Seremi de Salud un protocolo de emergencias que permita a este tipo de establecimientos reaccionar oportunamente frente a accidentes.