Personal del OS-9 de Carabineros detuvo a tres jóvenes sindicados como los responsables del violento robo que sufrió el embajador de Malasia en Chile, Mohamad Rameez Bin Yahaya, durante el mes de junio la comuna de Las Condes.
El operativo policial se realizó en la comuna de Lo Barnechea gracias a retratos hablados y una serie de fotografías obtenidas desde las cámaras de seguridad de la vivienda asaltada.
Durante el atraco los antisociales amarraron y golpearon al embajador junto a su familia, además de amenazarlo con cortar sus orejas para luego registrar la casa y sustraer diversos objetos de valor.
La banda está compuesta por un menor de 16 años, otro de 21 y otro de 27; todos con prontuario policial por delitos de lesiones, porte ilegal de arma blanca, robo con intimidación y receptación, entre otros.
Carabineros allanó los domicilios de los involucrados gracias a una orden del 4° Juzgado de Garantía, e incautó una pistola 9 mm, dos cargadores que contenían 24 balas, una escopeta, un revólver y joyas robadas.
Los sujetos son investigados por otros dos robos, uno de ellos cometido durante el mes de junio, cuando una joven de 21 años fue intimidada con un destornillador en la comuna de Lo Barnechea.
El segundo incidente fue el robo a mano armada de un vehículo particular en la comuna de Las Condes, donde los antisociales amenazaron a la mujer dueña del automóvil con una pistola.
El coronel Daniel Tapia informó que "el día 11 ocurre el robo con intimidación en el domicilio particular del embajador y ya fuimos corroborando líneas investigativas hasta terminar el día 12 con el tercer caso, y en este caso hemos logrado desarticular una banda intelectual importante. La forma era violenta, ingresaban a los domicilios y maniataban a las víctimas", indicó.
La fiscal metropolitana oriente, Carmen Gloria Guevara, detalló que "lo clave para determinar que había sido ellos son varias diligencias investigativas de lógica criminal, también el reconocimiento que hacen las víctimas mediante protocolo instiruticonal, huellas dactilares, material ilicito, y descubrimiento de ciertas evidencias situadas tanto en los sitios del suceso y de especies sustraídas".
Los detenidos pasaron a control de detención este sábado en el Centro de Justicia y quedaron en prisión preventiva por los delitos de robo con intimdación ,receptación y robo de placas patentes.
Se fijó 90 días de plazo para la investigación donde paralelamente la Policía busca acreditar la participación de la banda en al menos cuatro delitos similares.