En decisión unánime, los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictaron sentencia condenatoria en contra de Sergio Leonardo Alcapán Moraga, de 21 años, autor de la violación con homicidio de una menor de cuatro años.
La mañana del 28 de septiembre de 2013 el sujeto trasladó a la víctima hasta su domicilio en población Santa Marta de la mencionada comuna, en donde procedió a ultrajarla, golpearla, asfixiarla y causarle la muerte.
Después de tres días de juicio oral, Alcapán Moraga -quien cumple desde esa fecha reclusión en la cárcel pública de Rancagua- escuchó la sentencia donde fue condenado como "autor del delito consumado de violación con homicidio".
En el juicio, el Ministerio Público presentó cerca de 40 testigos y peritos forenses. Pese a este fallo, para el padre de Daniela no hay perdón ni olvido. "No le creo, no soy Dios, yo no perdono", dijo.
La madre de la víctima ha recibido desde aquel día asistencia psicológica por parte de la Fundación Amparo y Justicia. Para el abogado Alejando Espinoza llama la atención que el testimonio prestado por el individuo haya insistido en no recordar lo que hizo.
"No recuerda los hechos, esa colaboración de no recordar no puede ser sustancial como lo exige la ley, de manera que no es constitutivo ni de atenuante ni de exhimiente de responsabilidad penal. El tribunal ha hecho su trabajo, han declarado la condena y estimamos que van a aplicar el presidio perpetuo calificado", expresó.
Añadió que "como representante de la madre, tenemos una sensación amarga porque lamentablemente este tipo de crímenes no se puede prevenir. En general, los autores son psicópatas que actúan sorpresivamente".
Ese mismo día del crimen, un grupo de vecinos intentó linchar al imputado siendo auxiliado por personal de la PDI. La lectura de sentencia será este lunes 2 de junio a las 13:00 horas.