Un fallecido tras operativo policial en Lo Barnechea
El hecho ocurrió en el sector La Ermita.
Vecinos indican que un carabinero atacó a sangre fría a la víctima.
Una persona resultó detenida y cinco carabineros fueron heridos.
El hecho ocurrió en el sector La Ermita.
Vecinos indican que un carabinero atacó a sangre fría a la víctima.
Una persona resultó detenida y cinco carabineros fueron heridos.
Un operativo policial registrado este martes en La Ermita, en la comuna de Lo Barnechea, dejó un fallecido y cinco funcionarios de Carabineros heridos.
El procedimiento se inició pasadas las 20:30 horas, cuando personal de Carabineros buscaba a Javier Célis, de 25 años, quien tenía órdenes de detención pendientes por haber atacado a personal policial en 2013 y que se había escondido en un domicilio.
Al detener al sospechoso, se enfrentaron a pobladores del sector, quienes lanzaron objetos como piedras y palos, lo que derivó en un tiroteo, que dejó un fallecido, Jaime Soto, de 19 años, quien recibió un disparo en el rostro.
El comandante Alfonso Fernández explicó que "en ese mismo instante, los pobladores se le fueron encima al personal y comenzaron a apedrearlo, a lanzar objetos contundentes y palos. A consecuencia de esta situación, se tuvo que hacer uso de elementos disuasivos para poder en definitiva sacar al detenido y también a nuestros carabineros".
"En ese proceso de salir, resultaron funcionarios lesionados, que están constatando sus lesiones en el Hospital de Carabineros. El individuo está detenido y en este minuto tenemos las armas que portaba, es un delincuente reconocido y tiene antecedentes penales incluso por homicidio", indicó.
Versión de los vecinos
Por su parte, los vecinos aseguran que personal de Carabineros de civil "se ensañó" con la víctima y que lo habrían asesinado a sangre fría luego que no accedió a ponerse de rodillas.
Ante estas acusaciones, el coronel Mauricio González indicó que "tenemos que aclarar algo, estamos investigando en estos momentos. De hecho, la Fiscalía dispuso que el sitio del suceso fuera investigado y periciado por la Policía de Investigaciones, y eso va a ser materia de la investigación que se va a dar a conocer a los tribunales".
"Carabineros de Chile tiene la intencionalidad de dar a conocer todos los antecedentes que estén en nuestro poder para poder generar información concreta y certera para que se pueda esclarecer de buena manera y darle tranquilidad además a la familia del joven que falleció", añadió.
"Vamos a hacer todas las indagaciones que sean pertinentes, que van a ser puestas a disposición de los tribunales e internamente vamos a hacer una investigación para verificar porqué resultó lesionado el personal de Carabineros", recalcó González.
La investigación sobre lo ocurrido en el tiroteo está en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes harán las respectivas indagaciones para averiguar si el joven baleado murió a causa del disparo de un carabinero.
El subdirector operativo de la PDI, Leonardo Acuña, sostuvo que "el Ministerio Público ha solicitado a la PDI, a través de la Brigada de Homicidios, efectuar las diligencias pertinentes a fin de determinar las causas y circunstancias en que se produjeron estos hechos".
"Lo que tenemos en este minuto es un joven de 20 años que falleció en el sector de la comuna de Lo Barnechea. (...) Los antecedentes están siendo recabados y de la forma más pronta posible van a ser entregados al Ministerio Público", añadió.
Relación de la víctima con el caso
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en un seminario antidrogas que tuvo lugar la mañana de este miércoles, aseguró que la Fiscalía es la encargada de investigar lo ocurrido en el incidente y de averiguar si el fallecido tenía alguna relación con la detención del delincuente.
"Una de las políticas que hemos venido desarrollando con Fiscalía y con las policías es capturar a aquellas personas que tengan orden de detención y se encuentran libres. Éste era uno de los casos", sostuvo Aleuy.
"En el procedimiento, porque el delincuente arrancó, un joven se cruzó en la línea de fuego y falleció. Se está investigando si era parte de esto o no, eso será propio de la Fiscalía, y el fiscal ordenó que la Policía de Investigaciones haga la investigación, y él nos informará de los resultados de ella y de las conclusiones que saque", aclaró.
En tanto, se logró detener a Célis, el cual era buscado por Carabineros en el mencionado procedimiento, y se incautó entre sus pertenencias un fusil de guerra calibre 7.7 que mantenía a la hora de su detención, por lo que quedó en prisión preventiva por los 90 días que se prolongue la investigación.
La familia del joven baleado, cuyo cuerpo se espera que sea entregado cerca de las 13:00 horas de este miércoles, aseguró que su hijo no tenía ninguna relación con el caso.