Una veintena de niños heridos dejó accidente por falla en juego inflable en Pica
Siete menores fueron derivados al Hospital de Iquique, uno de ellos por vía aérea.
Siete menores fueron derivados al Hospital de Iquique, uno de ellos por vía aérea.
Trasladan a #Iquique a uno de los menores lesionados en accidente en juego inflable en Pica @Cooperativa pic.twitter.com/YdXIPXruw2
— Rodrigo T. (@rodrigotapiad) 9 de septiembre de 2016
Al menos 24 niños resultaron con lesiones de diversa consideración tras una falla en un juego inflable en la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá.
Según informó Soy Iquique, los menores son estudiantes séptimo y octavo básico de la escuela F-100 "Vertiente del Saber", quienes celebraban en esta jornada el aniversario del establecimiento.
Fue en ese contexto en el que el juego inflable dispuesto en el lugar se desinfló provocando que una veintena de niños saliera eyectada hacia los costados y unos sobre otros.
"Acá no hubo explosión, no hubo incendio, solamente se desinfló, y la caída fue la que provocó un efecto en cadena", relató el alcalde de la comuna, Miguel Angel Núñez.
En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, detalló al medio regional que uno de los niños fue trasladado, intubado, por vía aérea hasta Iquique.
Asimismo confirmó que "hay otro más que está complicado y están evaluando si lo bajan (al Hospital de Iquique) y los otros cuatro están con lesiones con fracturas y cosas así (...) que están en la Posta de Pica".
Patricia Charcas, jefa de gabinete de la Municipalidad de Pica, descartó que ocurriera una explosión como se informó incialmente y dijo a ElBoyaldía que "un grupo de niños de séptimo y octavo básico se suben en patota y el juego se ladeó, quedándose sin energía", provocando que los niños cayeran sobre otros.
Ambulancias y personal @PulgarSapu #AltoHospicio concurre en apoyo a accidente masivo en comuna de #Pica originado en juego inflable
— Munimaho (@munimaho) 9 de septiembre de 2016
El Servicio de Salud de Iquique entregó pasadas las 15:30 un parte médico con los siete lesionados que llegaron desde Pica hasta la Urgencia del Hospital Regional, detallándose que el más comprometido es el menor de 14 años que fue trasladado en un helicóptero de Carabineros.
El niño, quien viajó en la aeronave junto a una doctora, presenta un traumatismo encéfalo-craneano cerrado (TEC), en evolución.
El director del Hospital de Iquique, Aldo Cañete, explicó que "tenemos siete pacientes ya evaluados. Podemos decir afortunadamente que ninguno de ellos reviste mayor gravedad en sus lesiones. El paciente que está más complicado, que se trasladó en helicóptero, es un chiquito de 14 años, que se hizo estudio con scanner y se descartó cualquier problema de tipo neurológico".
"Es un TEC leve en evolución, aún así se decidió dejarlo en la Unidad de Cuidados Especiales, la UTI Pediátrica, más que nada para observarlo durante 24 horas, pero evaluado por un neurocirujano, con imagenología correspondiente, se descartó cualquier complicación grave", añadió el facultativo.
De los menores que arribaron en ambulancias, su primer diagnóstico es: