Un vendedor ambulante que participaba en una manifestación en contra del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se autoflageló con un trozo de vidrio como forma de protesta por no poder vender en la comuna.
Unos 30 comerciantes ambulantes -que tienen prohibido vender en la comuna por una ordenanza-, llegaron hasta una actividad en que participaba el alcalde junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la intersección de calle Bascuñán Guerrero con la Alameda, donde se encuentra el Portal Edwards.
Los vendedores lograron conversar previo a la actividad con el jefe comunal quien les aseguró que de una u otra forma van a solucionarles su problema. Sin embargo, finalizado el punto de prensa, el alcalde abandonó el lugar, provocando el enojo de los manifestantes.
Fue en medio de esa situación de tensión cuando un sujeto que se encontraba en la manifestación, tomó un trozo de vidrio y empezó a cortarse el brazo derecho.
El desesperado hombre trató de ser frenado por otros manifestantes
Inmediatamente, fue detenido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Los funcionarios también hicieron uso del carro lanzaaguas. Otras seis personas fueron detenidas: Tres al intentar pasar a la actividad cuando estaba el alcalde Alessandri y las otras tres en los incidentes con la policía uniformada.
Subsecretaria: Seguimos trabajando en erradicar el comercio ilegal
Las autoridades llegaron a la autoridad en medio de las primeras manifestaciones. El objetivo era dar a conocer lo que se está haciendo en la zona en materia de prevención del delito, sobre todo considerando la cantidad de personas que van a comprar durante estas fechas.
Según explicó la subsecretaria, Katherine Martorell, en la comuna, "seguimos trabajando para darle a todas las personas una Navidad segura y es por eso que estamos en el Barrio Meiggs para hacer un operativo cuyo objetivo es darle seguridad a los consumidores, pero también a los transeúntes de Santiago y obviamente seguir avanzando en erradicar el comercio ilegal".
La actividad, "con Carabineros, (se trata de) una labor preventiva muy importante de poder darle tranquilidad a las personas que están realizando sus compras. También a los locatarios, a quienes viven cerca del sector y obviamente y muy importante, que todos los chilenos y chilenas podamos tener una Navidad lo más tranquila posible", agregó.
Se suman 600 efectivos de Carabineros que se sumaron a los servicios habituales para reforzar la seguridad durante el período previo a las fiestas navideñas.