El ex funcionario de la PDI y asesor de los abogados de la familia de Viviana Haeger, Yanko Olmedo, conversó con Lo Que Queda del Día de Cooperativa tras quedar en prisión preventiva el viudo, Jaime Anguita, y el supuesto sicario José Pérez tras ser formalizados por parricidio y homicidio calificado respectivamente.
Olmedo, quien fue parte de las diligencias del caso y ex jefe de la Brigada Investigadora de Robos, reconoció que "existieron algunos errores que contaminaron el desarrollo de esta investigación".
El actual director de Forense.cl dio cuenta que "fueron algunos errores puntuales, personales, que no se encuentran en algún contexto de planificación. Por el contrario, fueron situaciones puntuales y aisladas, pero que lamentablemente tuvieron algunas consecuencias y estas pudieron haber frustrado el desarrollo de la investigación que se estaba llevando a cabo".
La contadora de 42 años desapareció el 29 de junio de 2010 y, 42 días después, su cadáver fue encontrado en el ático de su casa en el sector de Parque Stocker.
Respecto al hecho de que no se revisara esta buhardilla, Olmedo precisó que cuando se concurre al domicilio de Viviana Haeger "se desarrollan una serie de diligencias que están enmarcadas dentro del protocolo. Dentro de esto está el trabajo del sitio del suceso".
"Se dispone las distintas revisiones de las dependencias del lugar con técnicas que están debidamente diseñadas (...) llegando hasta el más mínimo detalle. En este caso, cuando se efectúa esta primera revisión del inmueble, hubo un error claramente por parte del oficial que ingresa a esta buhardilla y no efectúa el registro completo", aseveró.
Olmedo aseveró que era un lugar de "difícil acceso y de difícil revisión, no quiero negar con esta situación que no fue un error el no considerar la revisión completa".
"El cuerpo de la señora Viviana Haeger, efectivamente, permaneció ahí (en la buhardilla) desde el día uno de su desaparición, desde el 29 de junio de 2010. Esto se enmarca dentro de un contexto metodológico, esto no viene al azar. Al momento de encontrar el cuerpo el día 42 y estudiar y analizar el caso, no encontramos ninguna posibilidad lógica que haya motivado a alguna persona para reingresar el cuerpo de la señora Viviana si por alguna razón lo sacaron del inmueble", aseveró el ex funcionario de la PDI.