A las 07:30 horas de este martes comenzó la programada reconstitución de escena del homicidio de la contadora Viviana Haeger.
Personal de la PDI, de Carabineros y de la Fiscalía llegó hasta el ex domicilio de la familia Anguita-Haeger, ubicado en el condominio Parque Stocker de la comuna de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.
La diligencia -que se extendió por varias horas- fue encabezada por el fiscal Naín Lamas y en ella participó el autoconfeso sicario José Pérez Mancilla, quien provocó un vuelco en el caso al afirmar a inicios de diciembre, desde la cárcel, que cometió el crimen a petición del ingeniero Jaime Anguita, viudo de la víctima.
Viviana Haeger desapareció el 29 de junio de 2010 y su cadáver fue hallado 42 días después en el entretecho de su propia casa. El inmueble es actualmente habitado por una familia arrendataria, que fue retirada hace un par de días y está hospedada en otro lugar mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Decidido a matar
Según explicó el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI Carlos Albornoz, en el marco de la diligencia José Pérez ratificó su versión e hizo un relato cronológico de los hechos.
"Él hizo un relato de su ingreso: ingresó a pie a esta parcela, caminó hasta el domicilio de la fallecida y, posteriormente, una vez que tomó contacto con ella, en las proximidades de la bodega procedió a reducirla y es así como la trasladó hasta el segundo piso del domicilio, donde procedió a darle muerte. Posteriormente ocultó el cuerpo en la bodega", explicó Albornoz.
El detective resaltó que, "de acuerdo con los antecedentes" de la investigación, "desde que él llegó a este lugar siempre la intención fue darle muerte".
Una vez finalizada la reconstitución de escena, el fiscal Naín Lamas dijo que ésta "por supuesto que ayuda al esclarecimiento de los hechos", pero también relativizó su trascendencia: "Es una diligencia más".
"Hay un plazo de investigación donde se agotarán todas las diligencias que sean necesarias para esclarecerlo, pero obviamente que una reconstitución de escena como la que tuvimos el día de hoy nos ayuda al esclarecimiento de los hechos", reiteró.
Lamas añadió que "el peritaje lo que busca, en definitiva, es en relación a los hallazgos del cuerpo y del sitio del suceso establecer la causa de muerte, y eso fue lo que en su oportunidad la doctora Vivian Bustos ya nos anticipó respecto de la asfixia por sofocación. El imputado mantiene su versión, en el sentido de que fue contactado por el imputado Jaime Anguita, que le ofrece dinero por darle muerte a su señora".
Reclamo del defensor
Hasta el lugar llegó también, aunque pasadas las 08:00 de la mañana, Jorge Vásquez, abogado de Jaime Anguita, quien acusó no haber sido convocado oficialmente por los investigadores.
"A mí nadie me informó de esta diligencia y todo lo que diga el co-imputado afecta los derechos de mi representado. Sin embargo, yo no he sido convocado (...) Habría que preguntarle al ente persecutor por qué", reclamó Vásquez.
"Si uno da credibilidad al relato del señor Pérez, resulta muy difícil que el señor Pérez haya podido hacerlo solo. Esta reconstitución se hizo con luz en la buhardilla, pero con luz es más fácil ver lo que pasa", dijo.
"Partamos de que esta es una diligencia parcial, porque el concierto criminal se inicia en Puerto Montt y se hace acá en Puerto Varas", agregó el abogado.
En la diligencia estuvo presente, asimismo, la médico forense Vivian Bustos, cuyos estudios tras la exhumación del cadáver plantearon el homicidio como causa de muerte, contradiciendo la "versión oficial" que hasta ese momento apuntaba a un suicidio.
Mientras que el abogado Sergio Coronado, quien actúa como querellante en la causa en representación de la familia de Viviana Haeger, destacó la participación de ambas policías en la reconstitución de escena y de Bustos.
"No es habitual. El fiscal accedió a nuestra solicitud de que interviniera como asesora la doctora Vivian Bustos, lo que es fundamental a nuestro juicio porque ella tuvo la posibilidad de interactuar con José Pérez Mancilla y hacer consultas bien precisas respecto de la dinámica de la muerte y lo ocurrido en los momentos previos y posteriores a lo que es la colocación del cuerpo en la buhardilla", manifestó.
Agregó que "creemos que se ratificó el relato que efectuaba Pérez Mancilla".
Dentro de las próximas diligencias no se descarta una segunda reconstitución de escena en la empresa Puerto Octay, donde se supone se reunió Anguita con el sicario.