La Fundación Aylwin negó que el ex Presidente Ricardo Lagos haya decidido marginarse de un acto en conmemoración de los 30 años del "No" debido a una invitación formulada a Sebastián Piñera.
La institución reaccionó a una publicación de La Tercera en que se aseguraba que Lagos se había restado, provocando la "bajada en dominó" de algunas figuras de la Democracia Cristiana, como el timonel Fuad Chahín y el secretario ejecutivo de comando del No, Genaro Arriagada; todo tras el anuncio del Presidente Piñera de la creación de un Museo de la Democracia.
Según el comunicado emitido por la Fundación Aylwin, desde marzo se han organizado distintas actividades para conmemorar los 30 años del No, uno de ellos en la Universidad Católica en que se pretendía hacer un diálogo entre el ex Presidente Lagos y el actual mandatario, conducido por el rector Ignacio Sánchez.
"Por parte de la Fundación Aylwin creímos que un diálogo de esta naturaleza podía representar bien el espíritu de unidad que promovió Patricio Aylwin y que se encarnó también la gesta del plebiscito de 1988", asegura la nota.
Sin embargo, agrega, desde Presidencia manifestaron "su disposición", pero finalmente Piñera inaugurará el 4 de octubre una exposición con motivo del centenario del natalicio del ex presidente Patricio Aylwin, por lo que no podría asistir.
"Por su parte, el Presidente Lagos se excusó de participar en el seminario y convinimos coordinar otras actividades con la Fundación Democracia y Desarrollo. De esta forma no se hizo posible culminar el seminario con este diálogo, por lo cual, ese panel no se realizará", explicaron.
Respecto al resto de invitados, la Fundación aseguró que "hay una amplia gama de personalidades, testigos de esa época y nuevas generaciones de políticos que han aceptado participar", entre los que menciona a Genaro Arriagada y Fuad Chahín.
"Por lo tanto, es absolutamente infundado que en estos seminarios se estuviera vetando la participación del mundo concertacionista, o tuvieran algún fin político subalterno, como se sugiere en la publicación", se indica.
El comunicado finaliza asegurando que a la Fundación le parece "lamentable que las circunstancias políticas actuales generen un clima que impida conversar con todos, protagonistas y jóvenes de todos los sectores políticos, sobre un hito histórico de la democracia chilena que tiene mucho que aportar para fortalecer nuestra convivencia y reflexionar sobre el futuro".