El diputado radical Alexis Sepúlveda (PR) y el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (DC) llegaron este viernes a la Intendencia de la Región de Maule con una bolsa de pasas y con copias de oficios firmados en dictadura por el ex subsecretario del Interior Alberto Cardemil.
Su acción se enmarcó en la celebración de los 30 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988, y apuntó a recordar el rol activo en el régimen de Augusto Pinochet del ahora asesor de Hacienda de la región. Todo esto se dio en paralelo a la conmemoración encabezada en el Palacio de la Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.
"Éstas son las contradicciones que tiene este Gobierno: si queremos hablar de democracia, de respeto a los derechos humanos, lo primero que tenemos que hacer es sacar a esas personas que están involucrados (con la dictadura)", dijo el diputado Alexis Sepúlveda.
Aquéllos "no son cómplices pasivos, Cardemil fue un cómplice activo de la dictadura", enfatizó.
A su turno, el consejero Rodrigo Sepúlveda consideró que el hecho de que "Cardemil esté en el Maule es una vergüenza".
"Que el Gobierno de Sebastián Piñera esté celebrando el triunfo del No con un seremi designado que tuvo un rol brutal en la dictadura, como Cardemil, entregando antecedentes de compatriotas para perseguirlos, es una vergüenza y Cardemil debiese renunciar", indicó.
El acto regional por el triunfo del "No" está programado para las 18:00 horas en la sede de la junta vecinal que lleva el nombre del ex intendente Germán Castro, asesinado por agentes de la dictadura la madrugada del 27 de septiembre de 1973.