Tópicos: País | Política

Abogado acusó "presión política" al dejar defensa de Manuel Arancibia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Bravo afirmó que diferencias éticas y la intervención de terceros -para que el imputado asuma toda la culpa del caso Publicam- terminaron por quebrar su relación con el "cerebro" de las facturas falsas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pablo Bravo, quien hasta el jueves se desempeñó como abogado de Manuel Arancibia, el supuesto "cerebro" de Publicam, aseguró que dejó la defensa del imputado por las presiones ejercidas contra su otrora cliente, que buscan -dijo- que asuma toda la responsabilidad en el caso de las facturas falsas.

 

"De que hubieron presiones, hubieron presiones (sic). Mi cliente fue presionado, nosotros como abogados fuimos obstaculizados. Las cosas no eran transparentes ni claras y eso nos estaba atando de manos en los procedimientos y nosotros necesitamos libertad para trabajar", señalo Bravo.

 

En diálogo con Radio Cooperativa, el jurista indicó que él y sus socios "no estamos dispuestos a recibir directrices de personas que no tienen conocimientos jurídicos y que no están al tanto de la situación".

 

El profesional no quiso detallar quién estaba detrás de las presiones, pero aseguró que hay vinculaciones políticas.

 

"Hay algo de eso. Hay partidos políticos involucrados, ha sido un factor preponderante para tomar este tema", sostuvo Bravo, acusando que quienes presionan a Arancibia pretenden que se endose toda la culpa del caso.

 

"Con él están siendo un poco injustos. Se le está sobrepresionando. Lo que se quiere es que asuma toda la responsabilidad de los hechos siendo que ha sido un mero instrumento", aseveró el abogado.

 

El jurista aseguró que luego de las presiones a las que fue sometido, Manuel Arancibia decidió cambiar "la directriz" de la defensa, lo que derivó en diferencias éticas como jurídicas.

 

Consultado sobre las mencionadas diferencias éticas, Bravo indicó que "no podemos nosotros como abogados defender algo en lo que no creemos (...) hay más personas involucradas y todos lo saben".

 

Amenazas de muerte

 

Pablo Bravo añadió que su cliente fue objeto de amenazas de muerte que pretendían que "en ningún momento pudiese declarar", razón por lo que la defensa pidió su reclusión en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

 

Finalmente, Bravo sostuvo que nunca ha estado en la mente de Manuel Arancibia asumir toda la responsabilidad, aunque dicha posibilidad ahora está en manos de la estrategia que elaborará su nuevo equipo de abogados, pues el patrocinio quedó para Santiago Rodríguez.

 

"Ahora que se le presione para que se eche la culpa, ese es otro tema. Ahora, que esté dispuesto o no esté dispuesto es algo que deberá que ver su nueva defensa. Pero nosotros como defensa no estamos dispuestos a que se nos utilice y se engañe a la opinión pública", expresó el jurista.

 

Según fuentes policiales, Manuel Arancibia concurrió por su propia voluntad el pasado jueves hasta dependencias de Investigaciones para declarar sobre el caso de las facturas falsas, una de las aristas judiciales de las denuncias de corrupción en Chiledeportes. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter