Más de una década después de la aprobación en 2003 de la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, se abrió la posibilidad de modificar este acuerdo en medio de la investigación del caso Penta, empresa que habría financiado de forma irregular a distintos políticos de la UDI y al independiente Andrés Velasco.
Desde la UDI, su presidente, el diputado Ernesto Silva, se mostró dispuesto a debatir con el Gobierno el financiamiento estatal de los partidos, aunque manteniendo los aportes reservados, tanto de empresas como de personas.
"Nos parece que es momento de dar un nuevo salto de transparencia y financiamiento de la política. Yo he llamado por teléfono a distintas autoridades y me interesa reunirme con el Gobierno a discutir de distintos y le he planteado las distintas áreas", sostuvo Silva.
El timonel gremialista añadió que "obviamente ha surgido en la opinión pública que pueda haber un debate sobre financiamiento de la política y en eso lo normal es que el Gobierno y la oposición conversen".
En tanto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que "el Gobierno va a promover estándares de mayor transparencia y mayor probidad en materia de financiamiento de la actividad política, pero una cuestión distinta son los eventuales delitos que se pudieron haber cometido".
"Respecto de eso, el Ministerio Público tendrá que desarrollar su labor en el marco de su autonomía y si se acredita que efectivamente se cometieron delitos, los tribunales tendrán que aplicar las sanciones que establece nuestra legislación", agregó el secretario de Estado.
Reacciones en otros partidos
El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, aseguró que prefiere un sistema de financiamiento mixto y admitió que "transcurridos más de 10 años de la ley del año 2003, que fue y es un progreso respecto de la caja negra que era el financiamiento de la política antes del año 2003, hoy tenemos una ley que tiene sus falencias y, por lo tanto, es momento de revisar esa legislación para poder financiar adecuadamente la política y las elecciones".
Desde Renovación Nacional, su presidente, diputado Cristián Monckeberg, se mostró partidario de "avanzar en un acuerdo en esta materia y en esa mesa no debe sobrar nadie. Lógicamente tiene que estar nuestro partido aliado, la UDI, y tiene que estar presente la Nueva Mayoría para avanzar en un acuerdo importante que se realizó ya hace 10 años y creo que es el minuto de revisarlo y de potenciarlo hacia el futuro con una nueva legislación".