El economista Eduardo Engel, quien presidió el año pasado la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, destacó este lunes en Cooperativa la promulgación -por parte de Michelle Bachelet- de las leyes de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y fortalecimiento del Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos.
En conversación con Lo Que Queda del Día, el experto señaló que ambas "son buenas leyes" y representan "la punta de un iceberg de muchísimos cambios que comienzan el día de hoy", y que para la ciudadanía van a ser observables durante el proceso de campañas en miras a las elecciones municipales de octubre.
Engel señaló, en esta línea, que una "evaluación objetiva" de la Agenda de Probidad realizada por el Observatorio Anticorrupción (que formaron Ciudadano Inteligente y Espacio Público el año pasado) le puso a éste "un 5,3 en una escala de 1 a 7".
"Es decir, claramente una muy buena nota", que equivale a "aprobar con holgura, habiendo cosas que pueden ser mejor", pero de todas maneras es algo "muy superior a lo que había inicialmente".
"Podemos ver las cosas que van faltando, es bueno ponerlas en el tapete y que la gente las sepa, pero no seamos autoflagelantes cuando no corresponde. Acá, realmente, hay avances muy, muy importantes", dijo el académico, quien llamó a "ver el vaso medio lleno" en este ámbito, con la advertencia de que "la ciudadanía tiene un rol importante en la implementación" de la mencionada Agenda de Probidad y sus leyes.