Avanza proyecto que exime de orden médica las mamografías preventivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De manera unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta iniciativa, que ahora pasó al Senado a su tercer trámite.

"Está comprobado que detectar el cáncer de manera precoz tiene un pronóstico de cura del 90 por ciento", aseguró la diputada Paula Labra.

Avanza proyecto que exime de orden médica las mamografías preventivas
 ATON
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía

Con 137 votos a favor, esta iniciativa pasó su segundo trámite legislativo y, debido a que se incluyó una indicación en la última sesión, retornará al Senado -donde fue ingresada en octubre pasado- para su tercer trámite. 

El objetivo de este proyecto es contribuir a la Política Nacional del Cáncer, eliminando la burocracia para la realización de este importante examen preventivo, ya que actualmente se requería de una prescripción de un especialista para solicitar una mamografía. De esta manera se eximirá a las pacientes de este requisito, ya sea en la salud pública o privada

La diputada Paula Labra (Ind.-RN) señaló que "está comprobado que detectar el cáncer de manera precoz tiene un pronóstico de cura del 90 por ciento, por lo tanto, esta ley será un gran aporte pues facilitará la realización de este examen de mamografía, aumentando el porcentaje de mujeres que lo podrán hacer gratuitamente sin requerir la orden médica, cuando esto sea considera como un examen de medicina preventiva".

La Comisión de Salud de la Cámara Baja propuso nuevas medidas que ayuden a agilizar la detección precoz de esta enfermedad, como que los prestadores tengan la obligación de informar a los beneficiarios que el examen es gratuito, ya que se enmarca en el Examen de Medicina Preventiva.

En segundo lugar, el prestador que tome este examen estará en la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales y, por último, el proyecto establece que la Superintendencia de Salud emitirá las instrucciones requeridas para cumplir esta normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter