Cámara de Diputados visó proyecto de Partidos Políticos
Informe de la Comisión Mixta fue respaldado por aprobada por 90 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
La Cámara respaldó los cambios introducidos por la Comisión Mixta.
Informe de la Comisión Mixta fue respaldado por aprobada por 90 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
La Cámara respaldó los cambios introducidos por la Comisión Mixta.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que busca fortalecer el carácter público y democrático de los partidos políticos.
La propuesta de la Comisión Mixta -aprobada por 90 votos a favor, nueve en contra y una abstención- establece, sobre los procedimientos de las elecciones internas de las colectividades, que el Órgano Ejecutivo de las colectividades será elegido por la totalidad de los afiliados o bien por el Órgano Intermedio Colegiado, conforme a lo establezcan los estatutos del partido político, y estará compuesto por al menos tres miembros.
Se añadió que si los estatutos del partido disponen que este Órgano Ejecutivo sea elegido por el Órgano Intermedio, este último deberá ser elegido por sus afiliados en votación directa y, cuando así lo determinen los estatutos, por sus adherentes.
Partidos dueños de sus bienes
Respecto de las divergencias sobre administración de bienes inmuebles e inversión de patrimonio de los partidos en valores, el informe de la Comisión Mixta recomendó respaldar las modificaciones que había introducido el Senado a estas normas.
En ese sentido, se establece que los partidos podrán ser propietarios de bienes inmuebles y que, al menos dos tercios, deberán destinarse a las actividades propias de las colectividades.
Contenidos de la normativa
En cuanto a la constitución de partidos, la norma estipula que deberán constituirse en ocho regiones del país, o en un mínimo de tres geográficamente contiguas. En cuanto al número de afiliados, se requerirán que estos correspondan al 0,25 por ciento del número de sufragios del último proceso electoral de la Cámara de Diputados, con un mínimo de 500 personas.
En cuanto a la disolución de los mismos, se elevó el número de sufragios necesarios para que estos se mantengan como tales, de un 0,25 por ciento a un 0,5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados. En los casos de no lograrse este umbral, pero sí la elección de representantes, el proyecto también aumentó de dos a cuatro los parlamentarios necesarios para que los partidos puedan subsistir.
La iniciativa aprobada también dispone que los partidos promoverán la participación política inclusiva y equitativa de las mujeres. Como medida a favor de la equidad de género, se dispone que en la integración de todos los órganos colegiados, ninguno de los sexos puede superar el 60 por ciento de sus miembros. En caso de ser integrado por tres personas, el requisito se cumple si al menos uno de ellos es de sexo diferente.
Asimismo, con el fin de instar a la renovación de los cuadros dirigenciales, se sostiene que los partidos deberán someter a elecciones la integración de cada órgano interno en un plazo no superior a cuatro años y en ellos los dirigentes no podrán ser electos por más de dos períodos consecutivos en el mismo cargo.