Camila Vallejo: Me preocupa si permitimos que los empresarios le pongan coto a las reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista acusó un "chantaje brutal" contra el Gobierno.

Partidos de la Nueva Mayoría y movimientos sociales critican la puesta en duda de compromisos como la gratuidad de la educación superior.

Camila Vallejo: Me preocupa si permitimos que los empresarios le pongan coto a las reformas
 UNO

La ex presidenta de la FECh lidera la Comisión de Educación del Senado.

contenido de servicio
Llévatelo:

El "realismo sin renuncia" anunciado por la Presidenta Bachelet como política del Gobierno para afrontar el difícil momento económico ha generado críticas y suspicacia dentro de los sectores de izquierda de la Nueva Mayoría.

Uno de los temas que con mayor fuerza ha saltado al tapete ha sido la promesa de gratuidad de la educación superior para el 70 por ciento más vulnerable a fines del actual mandato, considerando que Bachelet dijo el pasado viernes que "sin crecimiento no hay reformas sustentables" .

Hoy la diputada comunista Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, manifestó su "preocupación" por lo que calificó como "señales contradictorias" del Gobierno.

"Me deja una gran preocupación si permitimos que el mundo empresarial le ponga coto a las reformas; es decir, que no basta con simplemente cortar el financiamiento en campañas políticas como elemento para cortar el vínculo entre la actividad económica y la democracia", dijo Vallejo.

La diputada afirmó que "ha sido un chantaje brutal el que están haciendo los grandes grupos empresariales, diciendo que no van a invertir, o que el Gobierno no les genera la confianza en una situación de desaceleración económica".

La ex dirigenta estudiantil enfatizó que "hay que reafirmar el programa, que hay que reafirmar la Reforma Educacional y reafirmar todas las reformas y los ejes programáticos que tiendan a la democratización de nuestro país y a combatir la desigualdad con fórmulas que no necesariamente dependan del crecimiento".

"Un problema para todos"

El "sinceramiento" de la Mandataria en orden a poner mayor gradualidad a las reformas comprometidas ha generado críticas múltiples del Partido Comunista, el MAS y el PPD. Este último partido elaboró un documento asegurando que no cumplir con los compromisos de campaña pone en riesgo la proyección del conglomerado.

"Eso sí nos preocupó y se lo hemos manifestado al Gobierno. Creo que relativizar o dejar tambaleando, como quedó ese día (viernes) el 70 por ciento de la gratuidad, es un problema para el Gobierno, para la Nueva Mayoría, para todos, porque comprometimos eso con los chilenos", dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana.

La comisión política del PPD recibirá esta noche a los ministros de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, para analizar el tema de cara al cónclave con la Presidenta Bachelet.

Imagen foto_00000015
El PPD, el Partido Comunista y el Partido Radical han marcado distancia frente a la política de "realismo sin renuncia" anunciada por la Presidenta Bachelet. (Foto: UNO)

 

En tanto, en el Partido Radical (PRSD) su timonel, Ernesto Velasco, también afirmó que el Gobierno debe centrarse en cumplir la promesa de gratuidad en educación.

"Yo creo que en la vida uno tiene que ser coherente entre lo que dice y lo que hace, y lo que se compromete se tiene que hacer y creo que el tema de la reforma educacional es un compromiso de campaña de toda la Nueva Mayoría y que tenemos que cumplirlo. Espero que exista claridad de que ahí tenemos que colocar todo nuestro capital político, todos los recursos del Estado y apuntar a los compromisos contraídos en el área", manifestó.

Mientras tanto, desde la DC respaldaron el ejercicio de sinceramiento del Gobierno, pues, como dijo su presidente, el senador Jorge Pizarro, "nadie está obligado a lo imposible".

"Eso lo haremos dependiendo de los recursos, que hoy día son más escasos. Ésa es la razón por la cual se establecen prioridades claras" en áreas como "educación, reforma laboral, salud, seguridad ciudadana, probidad y transparencia, y sobre todo en la recuperación de la actividad económica, porque lo que nos importa es el empleo", dijo Pizarro.

"No se puede jugar con las familias"

Desde el movimiento estudiantil la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, también llamó al Gobierno a cumplir con el compromiso de la gratuidad para los más vulnerables.

"Si no se cumplen las demandas vamos a tener que discutir el quehacer concreto. Antes de dar por asumido que el Gobierno se retracta, creo que es importante poder establecer un diálogo que haga comprender que no se puede jugar con el futuro de las familias y se tiene que responder a las promesas que ellos mismos establecieron", enfatizó.

A su vez, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, criticó al Ejecutivo, acusando improvisación en la Reforma Educacional.

"Es hacer la confirmación explícita absolutamente que no cuentan con la reforma (educacional) terminada, de que la reforma tributaria fue ineficiente y poco profunda y más aún, la improvisación se ha tomado el gobierno de la presidenta bachelet en todos sus flancos desde el momento que ellos comienzan a hacer las promesas electorales", dijo la titular de la Feusach.

Para este martes se espera que los dirigentes universitarios acudan al Mineduc para reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. A eso de las 17:30 horas de este lunes será el turno de los secundarios de la Cones de reunirse con la ministra, y el vocero de la agrupación, Ricardo Paredes, también se refirió al debate sobre el futuro de la gratuidad en la educación superior.

"Ésta es una propuesta importantísima del mundo social, es algo que no puede ser bypasseado, porque desde 2011 logramos instalar que esto es un derecho social, y entender la educación como derecho social implica que esto no vaya a ser bypasseado a través de proyectos pilotos o a través de moderaciones", indicó.

En tanto, la ministra de Educación se reunió con la directiva del Colegio de Profesores, donde también se refirió a la gratuidad, asegurando que el Gobierno trabaja para llegar al 70 por ciento de este beneficio en marzo de 2018 y al 100 por ciento en el año 2020.

Además, Delpiano dijo que en septiembre se conocerán los plazos, cuando ingrese el proyecto de gratuidad de la educación superior al Congreso al Congreso.

"La promesa de campaña de gratuidad es en un plazo que trasciende este proyecto de ley. Vamos a trabajar sobre el 60 por ciento, estamos estudiando en qué minuto podemos pasar al 70 por ciento que es uno de los acuerdos tomados y cuando mandemos el proyecto de ley en septiembre daremos a conocer efectivamente hasta donde llega la gratuidad", dice la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter