Carlos Larraín llamó al Gobierno a legislar "lo indispensable" para no exponerse
Así tendremos menos percances porque en el Parlamento la oposición se ve acentuada, dijo.
Para Osvaldo Andrade (PS) el Ejecutivo "no tiene agenda legislativa".
Así tendremos menos percances porque en el Parlamento la oposición se ve acentuada, dijo.
Para Osvaldo Andrade (PS) el Ejecutivo "no tiene agenda legislativa".
El presidente de RN, Carlos Larraín, llamó al Gobierno a enviar menos proyectos de ley al Congreso, y así no exponerse "innecesariamente" a las críticas de la oposición en la discusión de las mociones.
"(Queremos) que se haga una administración muy acabada de los recursos del estado que se mejore la gestión a fondo y que se legisle simplemente lo indispensable, como la ley de Presupuesto, podría insistirse en el siete por ciento mejorado" entre otros.
"Vamos a tener menos percances porque cada vez que se va al Parlamento el rol de la oposición se ve acentuado, agrandado. No es que estemos atrincherados en La Moneda, pero no nos vamos a exponer innecesariamente", sostuvo.
Por su parte, el diputado y presidente del PS Osvaldo Andrade rechazó la idea, ya que "no creo que la paralización del Congreso tenga que ver con que el clima impide avanzar: yo creo que el problema es que el Gobierno no tiene agenda legislativa".
"Los climas se arreglan, se conversan, pero cuando no hay proyectos, la agenda social del gobierno está paralizada, no por el clima, sino simplemente porque en algunos casos no hay acuerdo en el propio Gobierno", cree el parlamentario.
Celebración del siete por cientoParalelamente, los jefes de bancada de los diputados de la Alianza celebraron las indicaciones al proyecto de ley que descuenta el siete por ciento en salud de las cotizaciones de los jubilados, valorando la coordinación entre partidos.
El jefe de bancada UDI José Antonio Kast indicó que este "es fruto del diálogo, de la coordinación y del trabajo en conjunto que se ha hecho dentro de la coalición de gobierno. Por lejos es de los mejores proyectos y hay que felicitar al Presidente de la República por haber asumido esto como un proyecto emblemático".
Por su parte Cristián Monckeberg, de RN, cree que se ha hecho un esfuerzo y la Coalición "tuvieron una labor importantísima en que este proyecto se mejorara y hoy la respuesta está sobre la mesa".
Desde la Concertación, el PPD Pepe Auth reconoció el avance, pero insistió en que "sigue persistiendo que habrá un grupo no menor de adultos mayores que se verá beneficiado, y nosotros esperamos que se universalice el beneficio como anteriormente estaba planteado".