El primer año de Gobierno de Michelle Bachelet registra un avance legislativo de 16 por ciento, según un estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente.
En el análisis de las 200 promesas de campaña del programa de la Nueva Mayoría en lo que se refiere a proyectos de ley, el nivel más alto de avances se logra en Salud (48,33 por ciento) y Trabajo (40, 88), mientras en áreas como Cultura, Defensa, Discapacidad y Municipios consignan cero grado de progreso, de acuerdo a los resultados difundidos por La Tercera.
El nivel específico de cumplimiento alcanza a 16,46 por ciento, incluyendo proyectos emblemáticos como la reforma al sistema binominal y la promesa de voto para los chilenos en el exterior, que están insertos en la Agenda Democracia, que tiene 34,27 por ciento de avance ubicándose en el tercer puesto.
Otros ítemes sensibles como Educación (con 33,07 por ciento) y Seguridad Ciudadana (30,15) siguen en la escala de cumplimiento de tareas en el cuarto y quinto puesto, aunque en sus casos, a diferencia de otras áreas, contienen una quincena de iniciativas de ley.
Según Daniela Tejeda, coordinadora de Estudios de Ciudadano Inteligente, el informe busca facilitar el acceso a la información de parte de la población y la evaluación de los avances efectivos de parte del Ejecutivo.
Sobre cambios de fondo, como los de tipo orgánico, la especialista plantea que "es deseable que la reforma constitucional comience prontamente a reflejar un progreso".