La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, pidió en Cooperativa que el polémico proyecto que busca sancionar con cárcel las filtraciones de procesos judiciales sea rechazado por la Cámara Baja.
En conversación con El Primer Café, Olivares planteó que "nos parece una situación grave lo que está ocurriendo (...) una discusión de estas características en el marco de una agenda antidelincuencia queda un poco desvinculada de lo que esa agenda estaba haciendo, que tenía que ver con la delincuencia y el delito de otras características y no abrir espacios para sancionar a la práctica periodística".
"No entiendo cuál es la vocación de recrudecer esto, me parece que más bien se debe avanzar en aplicar correctamente la norma y por cierto avanzar en más transparencia", precisó.
"Nosotros como Colegio de Periodistas estamos a favor de que haya un proceso de la investigación que debe ser guardada en cierta reserva para que la investigación funcione, no estamos de acuerdo en que esto se amplíe y que además se sancione con penas a quienes entreguen datos sobre este proceso y que hayan sido por un bien común como dar a conocer, por ejemplo, un caso de corrupción", agregó.
Olivares comentó que "solicitamos una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y de la comisión de Constitución de la misma Cámara, porque nuestro objetivo último es que la Cámara rechace esta iniciativa y que por ende se vaya a comisión mixta y no sea materia de ley".
Previamente, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, defendió esta norma indicando que "si hoy día está prohibido igual los fiscales han filtrado una y otra vez, en ese sentido creemos que es en provecho de la mejor investigación y en defensa de los imputados para no estar en una situación de indefensión que esta norma está inhibiendo a la fiscalía de no hacer un doble juego".
Por su parte, Felipe Harboe (PPD) aseveró que "me llama la atención el debate que se ha producido, porque hoy día hay una norma en la Ley Orgánica del Ministerio Público y hay un tipo penal en el artículo 246 del Código Penal que establece sanción con pena privativa de libertad a quienes violen secretos, entonces me parece una situación extraña".