La comisión de Constitución del Senado inició la votación en particular de la agenda corta antidelincuencia, proyecto que cumple un año de tramitación en el Congreso.
Los senadores presentaron más de 100 indicaciones, entre las que se incluye una mayor facultad para realizar controles preventivos, en el marco de la cual ya se aprobó el procedimiento de interrogación para este tipo de casos.
El senador Alberto Espina (RN) explicó que "la policía va a tener la obligación de tomar declaraciones a los testigos cuando se trate o no de delito flagrante, cuando sea sorprendido en el acto el delincuente o no e incluso en aquellos casos en que la víctima concurre a una comisaría, da cuenta de un delito, señala que hay testigos, la policía va a tener que ir de inmediato a tomar declaración".
Aún falta decidir si se aprueba la opción que permite solicitar los documentos a una persona en caso de sospecha.
Alfonso De Urresti (PS) precisó que "hay dos bloques de indicaciones: Larraín, Espina, Coloma, Harboe y hay otras que hemos presentado con Araya y con Horvath, pero yo no estoy dispuesto a restringir libertades individuales".
"Yo creo que aquí hay que mejorar protocolos de actuaciones del Ministerio Público, en las policías, pero no restando derechos a los ciudadanos como se ha pretendido hacer con la detención por sospecha", añadió.
La sesión de este miércoles se iniciará con la indicación 34 de 120, y hasta ahora se destaca el acuerdo con la Cámara de Diputados para elevar las penas a los casos de robo con homicidio, las que irán desde los 15 años.
Junto a esto, se acordó quitar la facultad a los jueces para bajar la cárcel efectiva en casos de robo, extorsión y hurto.