Un grupo de 18 diputados y diputadas presentó públicamente una plataforma de coordinación legislativa de centroizquierda, cuyo fin será trabajar unidos en diversas materias de ley, tales como seguridad, la actual reforma tributaria y la futuras previsional.
Lo integran parlamentarios del PPD, del Partido Radical y del Partido Liberal, que integran el bloque oficialista Socialismo Democrático, e incorpora a la Democracia Cristiana, que es parte del Gobierno de Gabriel Boric. No están incluidos legisladores de Apruebo Dignidad.
"Estamos para reafirmar que nuestro domicilio político está en la centroizquierda y las puertas están abiertas para incorporarse a esta coordinación política legislativa, al Partido Socialista y a todos quienes se quieran sumar", sostuvo Raúl Soto, presidente de la Cámara Baja, quien lidera el grupo.
Destacó asimismo que "la idea es que se vaya ampliando lo más posible y lleguemos al punto de una centroizquierda que sea también un ofrecimiento de proyecto país para el futuro de Chile".
Desde el PS, el diputado Jaime Naranjo metaforizó la sorpresa que significa en el partido la presentación de esta plataforma sin representantes de éste: "Nunca tanto como marido engañado, pero claramente nos hemos visto sorprendidos porque nos hubiera gustado que desde un momento se nos hubiera invitado a formar parte de la instancia".
En tanto, el jefe de la bancada falangista, Eric Aedo, resaltó que "la presencia de la DC es porque nosotros habitamos el mundo de la centroizquierda, por tanto, lo que necesitamos es generar que esas fuerzas de centroizquierda que hemos trabajado muchos años juntos, le ofrezcamos alternativas al país".
La participación "primero compromete a quienes firmamos, seis de la bancada; es una mirada de futuro".