La bancada de diputados del Partido Socialista sugirió al Gobierno la tarde de este martes postergar la votación en Sala de la reforma laboral, programada para este miércoles, para unificar una postura común en la Nueva Mayoría.
En el bloque oficialista no existe consenso, por ejemplo, en la indicación sobre las adecuaciones necesarias, por lo que los diputados del PS se reunieron con los ministros de Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, explicó que "entendemos que hay votos de la Democracia Cristiana y también de sectores de la Alianza para apoyar esta iniciativa y, eventualmente, ganarla".
"Hemos pedido formalmente que el Ejecutivo se dé a la tarea, en estas horas, de elaborar un protocolo que le presente a los partidos de la Nueva Mayoría, a los jefes de bancada, para poder articular un conjunto de temas que son los cuatro que están en cuestión, que permitan unificar la votación", añadió el parlamentario.
El diputado Castro concluyó que "eso incluye la sugerencia que le hemos hecho al Ejecutivo de que eventualmente disponga de los tiempos para que pueda no ser necesariamente mañana el día de la votación".
Los otros temas de la reforma laboral en que no existe acuerdo en el conglomerado oficialista y a los que hacer referencia Juan Luis Castro son la negociación obligatoria con sindicatos interempresas, huelga en empresas subcontratadas y huelga pacífica.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "lo hicimos la semana pasada, de hecho el presidente de la Cámara (Andrade), en ese entonces no lo era, pero nos planteó en la comisión la posibilidad de algunos días más para discutir y por eso se retiró la discusión inmediata y se puso para hoy día".
"Siempre que se requiera espacio y tiempo de discusión lo vamos a generar, pero también creemos que esto es un proyecto que puede ser votado y estamos haciendo el esfuerzo para que aquello ocurra, de modo tal que se cumpla aquello que la Presidenta nos pidió, que es tener pronto una legislación laboral a la altura de lo que los trabajadores necesitan", precisó.
Por el momento, el itinerario del proyecto se mantiene, por lo que la tarde de este martes sesionará la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para acordar el informe que presentarán ante la Sala, donde debe ser votado.