El ex presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz planteó reparos a la agenda corta antidelincuencia que se tramita en el Congreso, ya que "algunas de las disposiciones que pretenden introducirse mediante este proyecto de ley implicarán una verdadera contrarreforma procesal penal".
A juicio del ministro Muñoz, la opinión del máximo tribunal en esta materia "no sólo es necesaria en razón del marco regulativo que impone la Constitución Política de la República. Ella es urgente, también, desde una perspectiva ética y ciudadana".
Para el ex timonel de la Corte Suprema, la iniciativa "cambiaría la fisonomía y funcionamiento de todo el sistema penal chileno, transformación directa del proceso penal, desde uno de corte liberal, enfocado en los principios de legalidad, juridicidad y presunción de inocencia, hacia uno policial".
De acuerdo a las declaraciones de Muñoz publicadas este miércoles por El Mercurio, la propuesta es "contraria a los estándares internacionales vigentes en la materia", lo que "podría provocar un retroceso en el respeto de los valores que cimientan nuestra democracia".
"Puede parecer conveniente, que en atención a lo descrito, el país se pregunte si está dispuesto a ceder en garantías y derechos sin el debido análisis y reflexión que debería anteceder una decisión de política criminal tan enérgica como la que presenciamos. No es posible anteponer y subsidiar la persecución penal, al mismo tiempo de debilitar garantías y derechos de la población", concluyó.
Los dichos de Muñoz están incluidos en el informe que remitió el pasado lunes el pleno de la Corte Suprema a la comisión de Constitución del Senado, presidida por el socialista Alfonso de Urresti.