La directora para América Latina de IDEA Internacional, Marcela Ríos, dijo este jueves en Cooperativa que los resultados de las elecciones municipales celebradas a fines de octubre, así como también de los del balotaje de gobernadores, "ponen en manifiesto la necesidad de retomar la discusión sobre paridad de género en Chile".
La experta sostuvo en Lo Que Queda del Día que en este tema "seguimos estando al debe respecto a otros países: (por ejemplo), para los candidatos a GORE, sólo el 23% eran mujeres y el 77% eran hombres. Eso ya hacía muy difícil que pudieran obtener un resultado igualitario (entre sexos)".
Asimismo, Ríos afirmó que "en muchos lugares (del país), entre los candidatos con más perspectivas para ser electos, (terminaron) privilegiando a candidatos hombres. Entonces, las mujeres postulantes no necesariamente tenían una posibilidad de acceder a los cargos, ya sea porque eran de partidos pequeños con poca probabilidad de ganar o porque no tenían todo el apoyo requerido".
La representante también manifestó que "tuvimos retrocesos en las alcaldías: se mantuvo un cierto status quo en los cargos plurinominales de concejalía, pero sigue estando alrededor del 30% (de paridad)".
"(De hecho), hubo varias regiones del país donde no había absolutamente ninguna mujer compitiendo. En la región de Arica, por ejemplo, no hay ninguna mujer alcaldesa electa en toda la región", añadió.
"Necesitamos que los partidos presenten listas"
Para solucionar el problema, la directora latinoamericana de IDEA llamó a "tener un debate" sobre los incentivos que favorecen la presencia de las mujeres en la política, como las listas de candidatos.
"Eso es esencial, o sea, necesitamos que los partidos presenten listas equilibradas para que el electorado pueda tener la libertad de elegir entre hombres y mujeres. Hoy día eso no es así", dijo Ríos.
Además, la experta concordó con el objetivo del proyecto de reforma del sistema político que fue anunciado el miércoles en el Congreso por parlamentarios de diversos sectores, pero lamentó que "no toca ninguno de los problemas de fondo".
"Efectivamente, el sistema político merece ser revisado para mejorar el funcionamiento de los partidos y la representación. Sin embargo, la reforma no apunta a ninguno de los temas de fondo que se requieren resolver: no tiene ninguna propuesta en materia de paridad", expresó.
Por último, "como han planteado muchísimos académicos especialistas, (...) disminuir la cantidad de partidos en sí mismo no es un objetivo para mejorar el funcionamiento del sistema político", concluyó.