Eyzaguirre acusa "fracaso" del modelo educacional chileno: "Es el más segregado del mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación afirmó en Cooperativa que "ningún colegio tiene razón para cerrar" por la reforma.

Eyzaguirre acusa

Eyzaguirre visitó los estudios de Radio Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió en Una Nueva Mañana en Cooperativa las principales dudas sobre reforma educacional, recalcando que considera como "fracasado" al actual modelo.

"Tenemos hoy día un modelo que ha fracasado porque es el más segregado del mundo, o por lo menos de los países de la OCDE, y nuestros resultados académicos en pruebas internacionales son muy malos. La gente tiene que saberlo: tenemos el mismo nivel de riqueza que Grecia, Portugal, Polonia, la República Checa y nuestros resultados internacionales son mucho peores que los de ellos. El modelo educativo fracasó, tenemos que aceptarlo y cambiarlo", expuso el secretario de Estado.

Y en cuanto al camino que va a seguir la reforma planteó que "cuando tú reformas un sistema tan importante como el educacional hay un primer nivel de reforma que enseñan todos los estudios serios sobre educación que son las reglas del juego, las instituciones, que es lo que estamos haciendo ahora, después tienes que modificar la calidad de los profesores y directores de escuela y en tercer lugar tener un acuerdo nacional sobre el currículum, qué es lo que quieres que los niños aprendan: que sean recitadores de conocimiento o que aprendan a pensar por sí mismos o aprendan a convivir con los demás".

Estas fueron las respuestas a las dudas planteadas durante la entrevista con Cecilia Rovaretti:

¿Nos puede asegurar que los escolares van a seguir recibiendo la subvención?

No solo van a continuar con la posibilidad de que los niños vayan al proyecto educativo que sus padres han escogido, sino que ese proyecto educativo va a recibir en función de la reforma más recursos tanto por el concepto de subvención de gratuidad como por subvención escolar de clase media, preferencial. No hay nada que temer, es una reforma para mejorar a todos y no para restringir a nadie.

¿Por qué se dice que se van a cerrar colegios particulares subvencionados?

Ningún colegio particular subvencionado tiene por qué cerrar. No hay ninguna razón. Si hay algún colegio particular subvencionado que deseaba por sí mismo pasar a ser un colegio particular pagado, no recibir subvención y no estar sujeto a ninguna de las reglas de la subvención, está en su derecho. Pero ¿hay alguna razón derivada del proyecto de ley que impulse a un colegio a cerrar o a cambiarse a particular pagado? Ninguna, absolutamente ninguna.

¿Es cierto que con esta reforma los padres no van a poder elegir dónde van a estudiar sus hijos?

Quiero enviar una señal de tranquilidad a las familias chilenas. Creemos en un modelo de educación mixta: tenemos el deber de proveer educación pública a lo largo del territorio y de buena calidad. Pero también en la medida que haya proyectos particulares religiosos, humanistas o de otra naturaleza, apoyamos con subvención que existan esos proyectos educacionales diversos que están en el ámbito de lo público. Si alguno de esos particulares subvencionados cobra un copago o seleccionan a los niños al entrar y con el proyecto de ley no va a ocurrir eso, porque el Estado va a poner el copago y se va a terminar la selección, me parece obvio que lo que el proyecto hace es que les da todavía más posibilidades de elegir a las familias. Todos van a estar en la misma condición y por eso la educación va a ser más inclusiva.

¿Por qué no deja de lado la presión ideológica del movimiento estudiantil que lo obliga primero a comprar los colegios y no parte por mejorar la educación pública?

No hay presión ideológica que me motive. He buscado incorporar lo mejor de las ideas tanto de derecha como de centro y de izquierda. La ideología no está de nuestro lado sino del que diseñaron un modelo educacional que es único en el mundo y en el que se confía excesivamente en el mercado como el elemento básico de organización del sistema educacional. Eso no es lo que ocurre en todas las economías desarrolladas, la gran mayoría de ellas abiertamente capitalistas. No hay contradicción entre economía de mercado y los cambios que estamos proponiendo para el sistema educacional. Lo que está ideologizado es el modelo actual y no el que proponemos.

¿Cómo se explica que se mantenga un mecanismo de subvención a la asistencia si esto afecta a las familias más vulnerables?

Queremos cambiar un modelo basado en la competencia por alumnos por un modelo colaborativo en red. Sin duda que parte importante de los costos de un colegio particular subvencionado o un colegio municipal dice relación con la cantidad de alumnos que haya en el colegio pero no todos los costos están asociados a eso y por eso propenderemos a una mezcla de financiamiento más de oferta o de sala de clases con un modelo de asistencia y matrícula. Claramente no cuesta lo mismo la educación por niño en un lugar apartado donde cuesta que lleguen los profesores y que lleguen los alumnos y hay pocos niños por sala.

¿El miedo es por la campaña de la derecha o por la falta de sociabilización del proyecto por parte del Gobierno?

En lo sustancial la derecha quiere lo mismo que la Nueva Mayoría que es una educación mejor para todos los niños y niñas. A veces tenemos discrepancias respecto de los mecanismos. No siento que haya un intento deliberado por hacer una campaña en contra. Ciertamente que nunca faltan algunos que tienen intereses económicos que echan a correr la voz de cuestiones que son inexactas o falsas. Confío en que al final lograremos la unidad de la mayoría de los chilenos frente a una reforma educacional que Chile necesita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter