Una jornada de trabajo con los candidatos presidenciales de la Coalición por el Cambio, Andrés Allamand y Pablo Longueira, sostuvo en el Palacio de La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para coordinar el debate legislativo de los últimos meses del Gobierno de Sebastián Piñera.
Entre las iniciativas tratadas, fueron centrales las materias vinculadas a seguridad tratadas en el discurso del último 21 de mayo, entre éstas, el proyecto de ley que sanciona los insultos a Carabineros, al cual se analiza poner urgencia, de acuerdo a lo anunciado por el ministro Chadwick.
"Queremos en el Congreso iniciar una tramitación lo más pronta posible y para ello también estamos estudiando la posibilidad de darle urgencia, a efecto de que tengamos una tramitación en el Congreso Nacional que pueda ser rápida y expedita", indicó el secretario de Estado.
Al respecto, ambos candidatos manifestaron su apoyo a la iniciativa y comprometieron los votos de los parlamentarios de sus partidos a esta polémica medida, con el fin de garantizar la tranquilidad y el orden público.
En tanto, Allamand, también solicitó al ministro Chadwick dar urgencia al proyecto de ley que castiga a quienes agredan a trabajadores de medios de comunicación durante las protestas sociales, iniciativa presentada por parlamentarios de Renovación Nacional.
"He mantenido siempre una posición muy firme de respaldo a Carabineros, pero le he solicitado al mismo tiempo, y el ministro del Interior ha accedido, que el proyecto de ley para proteger en las manifestaciones a los periodistas, a los camarógrafos y a las personas que realizan tareas periodísticas, sea tratado con la misma urgencia que la ley de control del orden público", señaló el ex ministro de Defensa.
Reacciones en las bancadas
En las bancadas de diputados de RN y la UDI mostraron su disposición a respaldar a La Moneda, sin embargo, manifestaron que en temas valóricos existe libertad de acción.
El diputado Pedro Browne, jefe de la bancada de RN, indicó que "evidentemente que hay apoyo, siempre lo ha habido, sería bastante difícil encontrar por ahí algún proyecto donde desde Renovación Nacional no haya habido un apoyo macizo hacia el Gobierno".
En tanto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, aclaró que "en materias valóricas, la UDI siempre ha dejado en libertad de acción y entiende que se hace necesario legislar sobre un acuerdo en pareja, creemos que esa es la deuda pendiente que tenemos como sociedad en su conjunto, sobre todo con una minoría que existe en este país y, por lo tanto, yo creo que es relevante e importante que podamos aprobarlo".