El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que el 71 por ciento de los compromisos adquiridos el 21 de mayo ya fueron concretados, aprobados o en tramitación en el Congreso, al hacer un balance del cumplimiento de éstos hechos por el Ejecutivo.
Larroulet afirmó sentir "orgullo porque efectivamente en la mitad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera más de los dos tercios asumidos el 21 de mayo han sido aprobados o están tramitándose en el Congreso Nacional. Han sido aprobados un 32 por ciento y están tramitándose un 39 por ciento".
"Es decir, nos queda un 29 por ciento de proyectos comprometidos que están siendo en este momento trabajados en los distintos ministerios para ser enviados al Parlamento", precisó el ministro.
Desde la Concertación, en cambio, enseñaron otras cifras sobre cumplimiento, asegurando que el Gobierno tiene poco más del 50 por ciento de compromisos concretados.
Ante ello, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que "hay un grado de incumplimiento. Hay avances muy importantes, hay más avances que retrocesos o que incumplimientos en esta materia, pero que el 40 por ciento sigue siendo una cifra relativamente alta para haber anunciado".
"A veces hay que ser más cuidadosos con los anuncios, porque si uno no los puede cumplir falta a las expectativas y cuando falta a las expectativas se termina dañando la política como tal", añadió.