Gobierno entregará su propuesta de renta básica a la oposición este lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De todas maneras, es un planteamiento pre-legislativo, pues le sería complicado al Ejecutivo ingresar un proyecto entre hoy y mañana martes.

Sin embargo, los parlamentarios podrán igualmente comenzar el debate en comisión, según el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).

Gobierno entregará su propuesta de renta básica a la oposición este lunes
 ATON (Referencial)

Este programa comprendería una suerte de salario básico que, según el Ejecutivo, llegará al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.

Llévatelo:

Establecidos desde el viernes pasado los "mínimos comunes" para subsanar la crisis económica que viven millones de chilenos producto de la pandemia, el Gobierno enviará este lunes a la oposición su propuesta de Ingreso Solidario de Emergencia o renta básica, ya que el nombre sigue indefinido.

De todas maneras, este planteamiento es un trabajo pre-legislativo, pues el ingreso de un proyecto en esta o la próxima jornada se ve complejo, de acuerdo al Ejecutivo.

"Hasta ahora, no hemos recibido el texto con los contenidos", admitió el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), pero anticipó que su recepción hoy "va a posibilitar que, a partir de mañana, podamos empezar el debate en las comisiones del Senado y de la Cámara".

Sin embargo, fue crítico de este intercambio el antecesor de Pizarro, Rabindranath Quinteros (PS), quien aseguró que "el Gobierno siempre dice cosas para confundir", por cuanto "nos hizo llegar una propuesta en donde hace un resumen de cosas que nosotros hemos canalizado en tres puntos, nada más", y anticipó que "vamos a presentar una propuesta concreta".

Cabe destacar que este programa comprendería una suerte de salario básico que, según el Ejecutivo, llegará al 100 por ciento de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, aunque ya hay conversaciones en La Moneda sobre fijar límites a los eventuales beneficiarios.

GOBIERNO FUSTIGA PROYECTO PARALELO ANUNCIADO POR LA OPOSICIÓN

En paralelo, diputados de la oposición presentaron un proyecto propio que rescata la idea de una Renta Básica Universal, igualando el monto a la línea de la pobreza.

"Esta reforma constitucional lo que hace es reforzar el llamado que ha hecho la presidenta del Senado a una renta universal de emergencia, que supere la línea de la pobreza para todas las familias de clase media, de sectores vulnerables que se encuentran en el registro social de hogares", explicó el diputado Matías Walker (DC), uno de los impulsores de la propuesta parlamentaria.

"¿Cuál es la propuesta? Que el costo de la crisis no lo sigan pagando los trabajadores: no queremos un cuarto retiro, ni un quinto ni un sexto. Lo que queremos es que sea el Estado, a través de una renta básica de emergencia, pueda proteger a las familias en este invierno que va a ser muy duro", agregó. 

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó en El Diario de Cooperativa que "lo veo como que quieren plantear un punto político, y está bien, me parece legítimo", aunque "la vía que están ocupando no es adecuada".

De hecho, el Ejecutivo reconoce que la iniciativa tensiona en algo las conversaciones que se han llevado a cabo en los últimos días, que priorizan el mecanismo de protección social y la ayuda a las pymes, y hacia adelante vendrá lo relativo a las exenciones tributarias.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma cuestionó el anuncio de la oposición: "Cuando hay escasez de recurso, ¿éstos tienen que concentrarse entre los que necesitan más o simplemente en todos? Eso está detrás de esta discusión".

"Creo que, objetivamente, este es un problema que podemos darle otro sentido, lo importante es llegar a acuerdos", señaló el congresista.

También fue crítico el diputado Andrés Longton, subjefe de la bancada RN: "Lástima que parte de la oposición no haya escuchado el llamado de la presidenta del Senado e insista en estos caminos paralelos para efectos de sacar un beneficio político, electoral o personal".

RN ALERTÓ FALTA DE COMUNICACIÓN OFICIALISTA

Al término de la jornada, Renovación Nacional se reunió con tres ministros del comité político: el titular de la Segpres, Juan José Ossa; de la Segegob, Jaime Bellolio; y de Hacienda, Rodrigo Cerda, para transmitir su incomodidad porque, desde que comenzó la pandemia, el Gobierno no socializa las iniciativas antes de ingresarlas al Congreso, y sus jefes de bancada muchas veces deben defender propuestas que consideran indefendibles.

"Que sean de todos y no solamente de una parte", es como resumió su emplazamiento después del encuentro el timonel de ese partido, Rafael Prohens, y advirtió que aquello "se ha dicho en reiteradas oportunidades, y esta vez hay un compromiso de poder considerar los trabajos que hagamos, tanto como Chile Vamos, como las ideas que los propios partidos vayan entregando".

Este martes continuarán juntas como esta en La Moneda con el mismo grupo de ministros, pero en este caso con actores de la oposición. En paralelo, el Presidente Piñera se reunirá con representantes de las municipalidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter