Edgardo Riveros, ministro subrogante de la secretaría general de la Presidencia, afirmó que la agenda legislativa para este 2008 requiere que el Gobierno fortalezca su eficiencia y además que se puedan generar consensos con otros sectores en mérito de los proyectos.
"Esperamos concitar un amplio consenso y superar el esquema de Gobierno y oposición. La instancia legislativa es una instancia idónea para generar acuerdos (
) Nosotros tenemos grandes esperanzas de así lograrlo", explicó.
Entre los proyectos que se tienen en agenda, destacó la creación del Ministerio de Energía, "en un país que debe fortalecerse ahora en este ámbito".
Con respecto a la agenda de Transparencia y Probidad, mencionó que la ley más próxima a estar vigente es la que regula el %i%lobby%b%, "que creo que puede ser la primera ley de esta agenda que pudiera conocer una realidad de vigencia, porque estamos en el último trámite en la comisión mixta".
Así también la "transparencia fiscal y auditoría de Gobierno, un proyecto de ley que ha sido conocido como 'puerta giratoria' y que tiene que ver con impedir ocupar cargos en instituciones sujetas a fiscalización a funcionarios que hayan cumplido cargos en una entidad fiscalizadora".
Destacó además que "ojalá podamos aprobar la Convención de Naciones Unidas sobre desaparición forzada de personas y cumplir en el Senado el segundo trámite constitucional".
Finalmente el ministro reiteró que se impulsará en el Congreso el voto de los chilenos en el extranjero. (Cooperativa.cl)