Senadores de la Nueva Mayoría pusieron al Gobierno una clara condición para no apoyar la indicación de los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Giorgio Jackson (Ind), ya aprobada en la Cámara Baja, que busca prohibir los aportes reservados y de empresas a las campañas políticas.
El proyecto que cambia al binominal ya entró en etapa decisiva en el Senado y el texto del Ejecutivo sobre el financiamiento a la política aún no se conoce. Aunque en el Gobierno reconocen que ya está listo, no puede ingresar al Congreso pues no está firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien actualmente está fuera del país.
En la Cámara Alta fueron presentadas cerca de 40 indicaciones sobre financiamiento de la política dentro del proyecto que cambia al binominal. Antes de avanzar, el presidente de la Comisión de Constitución, el PPD Felipe Harboe, quiere que el Ejecutivo -al menos- exponga formalmente en qué consiste la iniciativa específica sobre la materia.
"He sugerido a la primera comisión, que ha sido aceptado, que veamos todas las indicaciones que se han presentado a este proyecto que dicen relación con el sistema de financiamiento a la política. Este es un tema que pusimos como condición para avanzar en el rechazo, admisibilidad o aprobación de las indicaciones que vienen aprobadas de la Cámara de Diputados", afirmó Harboe.
Añadió que "es muy importante no dejar a la duda la necesidad de presentar o no un proyecto de esta materia".
"Lineamientos"
La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, será la encargada de exponer este miércoles en el Congreso los lineamientos de un proyecto que aún no será ingresado a trámite.
"Vamos a exponer cuáles son los temas que aborda el proyecto de ley de financiamiento, de tal manera de que haya claridad de aquellos temas que nosotros pedimos en la Cámara de Diputados que no se incluyeran en este proyecto porque es de reforma electoral", manifestó.
Rincón sostuvo que la instancia será "para tener claridad de que esas materias van a ser efectivamente contenidas en un proyecto específico, que es lo que nosotros como Ejecutivo comprometimos y conversamos con los diputados en cuestión".
Posición desde la UDI
De todos modos, ya existe un acuerdo en torno a rechazar las indicaciones sobre el financiamiento de la política si el Gobierno presenta o, al menos, da luces sobre un proyecto más integral.
El UDI Hernán Larraín expresó que "no creemos que sea conveniente en este proyecto incorporar disposiciones sobre el financiamiento, sobre todo que son disposiciones muy parciales que lo que hacen es parchar y desarmar el sistema de financiamiento".
"En circunstancias en que nosotros tenemos que revisar todo el financiamiento de la política. Es eso lo que está haciendo crisis", agregó.
En la sesión de este martes, la Comisión ya declaró inadmisibles 26 indicaciones presentadas al proyecto que cambia el sistema binominal de un total de 159 propuestas ingresadas.
Una vez despejado el grupo de 40 indicaciones sobre financiamiento, el grupo parlamentario avanzará en las otras más de 90 propuestas.