La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, hizo un llamado para que quienes se oponen a la despenalización del aborto no busquen generar "terror" y "confusión" para sumar apoyos.
El Ejecutivo se embarcó en esta discusión luego de que la Presidenta Bachelet anunciara el 21 de mayo que impulsará un proyecto para que deje de ser delito la interrupción voluntaria del embarazo en casos específicos: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Esto ha sido rechazado con virulencia por la Alianza, encarnada por el ex Presidente Piñera, y la Iglesia Católica, representada por el cardenal Ricardo Ezzati.
"Me sorprende que se quieran mezclar conceptos. Hay quienes hablan del aborto lisa y llanamente cuando la Presidenta ha sido tremendamente clara en esto. Yo pediría que no confundamos a la ciudadanía", dijo Rincón.
"La Presidenta dijo que esperaba que tuviéramos un debate honesto en que no se tratara de confundir a hombres y mujeres del país. Creo que uno puede tener distintas miradas de las cosas pero no es bueno hacer los debates desde el terror o desde la confusión", agregó la ministra.
RN quiere rechazo de la DC
Ante la disponibilidad de muchos integrantes de la Democracia Cristiana para legislar en este tema, Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional reconoció que "en realidad (el bloque gobernante) tiene la mayoría absoluta, pero esta ley como es más grave quizás tuvieran algunas decepciones dentro de la Democracia Cristiana especialmente, quienes confiamos que nos ayuden en esta materia".
Y frente a la posibilidad de que el diputado de su partido Gaspar Rivas apoye esta iniciativa argumentó que "nosotros en el partido tenemos una declaración formal acordada en consejo general que establece que Renovación Nacional defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Yo no estoy queriendo echar a nadie, lo menos que quisiera es que se vaya algún parlamentario".
Pizarro: Debe haber debate abierto
El senador Jorge Pizarro (DC) planteó que su colectividad está disponible para tener un debate abierto que, aclaró, ya se ha dado antes: "Ese tema ya lo discutimos largamente en el Senado, no se alcanzaron los votos para aprobar algunos de los proyectos que ahí estaban".
"Hay otras mociones parlamentarias que hemos planteado nosotros mismos donde se establece la posibilidad de la despenalización del aborto cuando hay riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto o también casos de violación", añadió.
"Es un debate que debemos hacer de manera abierta, sin prejuicios y buscando lo que sea la convicción de cada cual en el momento de votar", sentenció.