Gobierno: Prioridad son los proyectos de la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Gabriel de la Fuente informó sobre los énfasis del Ejecutivo en el último mes legislativo antes del receso.

Parlamentarios insistieron en un error el retraso de la sesión de Sala para la tarde de este martes.

Gobierno: Prioridad son los proyectos de la reforma educacional
 ATON

El ministro De la Fuente manifestó las prioridades legislativas del Ejecutivo.

Llévatelo:

La ausencia de diputados fue lo más notorio del inicio de la actividad parlamentaria de este enero, mes en que el Gobierno pretende cerrar legislativamente su mandato.

Quedan ocho sesiones de la Sala del Senado y 12 en la Cámara de Diputados hasta el receso de febrero y La Moneda, en voz del ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, enfatizó en la prioridad del Ejecutivo para este mes.

"Tenemos que priorizar y la primera prioridad son los proyectos que están vinculados con la reforma educacional, que es el proyecto que establece una nueva regulación para las universidades estatales y aquel que establece la regulación para la educación superior y donde se consagra la gratuidad universal", dijo el secretario de Estado.

"Esos son los dos proyectos que vamos a privilegiar y que vamos a hacer todos los esfuerzos de coordinación política que sean necesarios para los efectos de llevarlos a término durante este periodo", añadió.

En materia de Educación aún se mantiene una incógnita, ya que para hacer avanzar el proyecto sobre gratuidad en Educación Superior, el Ejecutivo tuvo que comprometerse a enviar otro proyecto a trámite para crear un instrumento que reemplace al CAE, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Ante esto, el ministro De la Fuente dijo que cuando existan novedades al respecto serán informadas.

Trabajo de los parlamentarios tras polémica por cambio de sesión

Mientras tanto, pese a la polémica por el retraso de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados para las 17:00 horas, con la finalidad de darle margen a los parlamentarios para que puedan llegar a Valparaíso, en el Congreso en la Ciudad Puerto siete comisiones del Senado ya sesionaron o lo están haciendo, entre ellas la comisión de Relaciones Exteriores, que, entre otras materias, tiene que dar el visto bueno para que la Presidenta Bachelet pueda salir del país a Cuba y El Salvador.

En tanto, hay otras comisiones de la Cámara que pese las suspicacias sesionaron en Santiago, como Trabajo, Salud, Gobierno Interior y Regionalización, Obras Públicas, Defensa y Economía.

Incluso a la Comisión de Trabajo asistieron los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, donde se empezó a revisar uno de los proyectos referentes a pensiones, que es la ley que distribuye los rezagos en el sistema de capitalización individual.

El diputado Fidel Espinoza dijo que van a trabajar con normalidad, que el enroque entre las sesiones de las comisiones y la sesión de Sala fue solo una excepción y por lo mismo adelantó que podrían trabajar extra durante la semana distrital de enero de ser necesario si lo ameritan las urgencias para los proyectos de ley.

"A las 15:00 horas continúan las comisiones en Valparaíso, a las cinco de la tarde la sesión de Sala", dijo el presidente de la Cámara.

"Si tenemos que hacer el doble de sesiones legislativas en enero las vamos a hacer y no me va a temblar la mano para citar y convocar a todos los parlamentarios a legislar (...) Tengo entendido que vamos a trabajar las cuatro semanas y si es necesario de hacer lo vamos a hacer de acuerdo a las urgencias legislativas que tengamos".

Boric: Fue un error mover la sesión de Sala

En tanto, para el diputado Gabriel Boric fue un error mover la sesión de Sala y adelantó que de ser necesario trabajarán durante la semana distrital.

"Me parece que fue una muy mala decisión haber postergado la hora de ingreso a la sesión ordinaria, creo que no había ninguna justificación, esto de los pasajes es una pésima excusa y creo que la conformación de las comisiones tiene que ver con la reacción legítima de indignación de la opinión pública y da cuenta de la burbuja en la que muchas veces se actúa en el Parlamento. Creo que fue un error y que hayan funcionado todas las comisiones a la hora demuestra aquello", aseveró.

Entre los parlamentarios que llegaron a trabajar en la mañana, el senador Manuel José Ossandón, integrante de la comisión de Vivienda de la Cámara Alta, que estuvo convocada para las 09:30 horas, reflexionó sobre la decisión de los parlamentarios de la Cámara Baja de acomodar su horario.

"Creo que cometieron un tremendo error, porque hay que serlo y parecerlo. Yo, por lo menos, que estuve invitado a la playa me tuve que mamar un tremendo taco ayer igual que todos los chilenos. Entonces, aquí no puede haber privilegios. Se equivocaron. Yo llegué temprano, llegué a las 08:15 horas", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter