Harboe y aumento de parlamentarios: No estamos sólo para hacer lo que es popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD asume las críticas, pero asegura que lo fundamental es lograr el fin del binominal.

La UDI anticipa que acudirá al Tribunal Constitucional contra la iniciativa.

Harboe y aumento de parlamentarios: No estamos sólo para hacer lo que es popular
 Senado

Las sesiones de la Comisión de Constitución del Senado se reiniciarán en enero próximo.

Llévatelo:

Luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobara el jueves el proyecto que reemplaza el sistema binominal el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), reconoció que el incremento en el número de parlamentarios no es un tema que despierte simpatía entre la gente, pero aseguró que su trabajo no incluye legislar sólo sobre asuntos de "aplauso fácil".

Sobre la recepción ciudadana a los cambios -que incluyen un aumento de los cupos parlamentarios desde 38 a 50 en el Senado y de 120 a 155 en la Cámara de Diputados- el ex subsecretario indicó que lo primordial es terminar con el actual sistema electoral a partir de 2017.

"Creo que efectivamente no es popular el aumento de escaños parlamentarios, pero los líderes políticos no estamos sólo para hacer lo que es popular, lo que es aplauso fácil. Aquí se requiere terminar con el sistema binominal, que es el principal factor de descrédito de la actividad política", señaló el senador PPD.

Sin embargo y tras el fracaso de las negociaciones entre oficialismo y oposición, Alberto Espina (RN), integrante de la comisión, fue lapidario en su diagnóstico por la aprobación del nuevo sistema.

 

Imagen foto_00000016
Los votos de la Nueva Mayoría predominaron en la comisión de Constitución. (Foto: Senado)

"Lamentablemente se ha aprobado un mal proyecto y, por lo tanto, para nosotros no es un buen día. No es bueno para el país y lo lamentamos mucho", expresó.

"No tiene justificación: va a haber una proliferación de partidos políticos y simplemente que la ciudadanía juzgue y valore", agregó el legislador, augurando que el aumento en el número de parlamentarios "va a ser muy rechazado por la ciudadanía".

UDI acudirá a Tribunal Constitucional

Anticipando el próximo punto de debate, el también miembro de la Comisión de Constitución, Hernán Larraín (UDI), afirmó que su partido acudirá ante el Tribunal Constitucional debido a los cambios propuestos, ya que, según argumentan, algunos distritos elegirán menos diputados que otros.

Por si fuera poco el Gobierno descartó la propuesta de la Alianza de un 40 por ciento de los cupos reservados por cuota a las mujeres de forma gradual, por lo que el senador Larraín pronosticó que lo anterior dará pie a vicios en el sistema.

"Va a ocurrir que en muchos casos, a falta de candidatos reales, para cumplir una obligación legal, en los primeros años se van a incorporar candidatos para cumplir con la ley, pero no porque tengamos incorporado en el acervo político mujeres que puedan dedicarse en forma competitiva a la política", dijo Larraín.

Se espera que el primer lunes de enero la Comisión de Constitución del Senado termine de despachar los cambios al binominal con las últimas observaciones, dejándola en condiciones de ser revisada por la Comisión de Hacienda al día siguiente, antes de ir a la Sala.

Para conseguir los apoyos necesarios, el oficialismo espera contar con el voto de Amplitud (Lily Pérez) y los independientes, tomando los resguardos para igualmente tener asistencia completa de parte de los legisladores de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter