Padres de niños trans pidieron al Gobierno y al Congreso evitar que los menores de 14 años sean marginados de la Ley de Identidad de Género. Aunque la iniciativa que fue aprobada por la comisión mixta este lunes los incluye, temen que durante la discusión se les saque.
Si bien hay consenso en que la normativa esté disponible sin restricciones para los mayores de 18 años y también, con ciertos requisitos, están considerados los menores entre 14 y 18 años, en los menores de 14 se sabe que en la Sala por ahora no hay mayoría si es que la normativa se vota por separado.
Por ello familias vinculadas con este tema ven con temor que los niños no sean integrados en este proyecto. La jueza de Familia Luisa Hernández, quien adoptó una menor trans, espera sensibilizar a los parlamentarios sobre la necesidad que la norma también incluya a los menores.
"Mi intención es sensibilizar al mundo parlamentario para los efectos que puedan abrir su mirada y entender que la vulnerabilidad mayor emocional de los niños se empieza a producir antes de los 14 años, justo en la etapa de la pubertad que comienza a partir de los 8 ó 9 años en algunos niños", aseveró la magistrada.
"Es en esta etapa donde nosotros como padres estamos tratando de proteger a nuestros hijos en el mundo del derecho, que es el mundo que los va a amparar frente a las iniquidades a las cuales ellos se ven expuestos diariamente", agregó.
Otra madre de una menor trans también involucrada en el proyecto de ley, quien prefirió mantener su identidad en secreto para convivir con una situación que se ha dado de buena manera en el colegio, llamó a los parlamentarios a tomar conciencia que es una situación que se da en cualquier momento y que necesita ser regularizada ya que la adolescencia es una etapa compleja.
"Para demostrarles que esta es una realidad que ocurre también a los menores de 14 años, que son años difíciles y de sufrimiento en la preadolescencia y adolescencia, por lo tanto es importante que ellos tengan su carnet de identidad que corresponda a su género sentido y a la apariencia que están mostrando al mundo", dijo la mujer.
"Estamos sensibilizando a los parlamentarios, tenemos que sensibilizar también a al población, porque cuando uno desconoce las cosas a uno le da miedo y uno teme a los desconocido, (pero) convivir con la diversidad es enriquecedor finalmente y eso es lo que nosotros hemos podido constatar en el proceso de transición de nuestra hija", añadió.
Gobierno se opone a considerar a menores de 14
Desde el Gobierno en tanto llamaron a que se apruebe la ley para los mayores de edad, pero solo a los menores entre 14 y 18 años, ya que La Moneda no es partidaria de incluir a los menores de 14.
"Creemos que bajo los 14 años hay un componente biológico de cambio, sin duda que pueden producir efectos mayores a una edad cuando ya se ha establecido la identidad propia, tanto de la identidad sexual como de la identidad sicológica y en ese sentido creemos que a partir de los 14 años, con el acuerdo de los padres, que exista un acompañamiento psicosocial y también la aprobación del respectivo tribunal de Familia se podría proceder al cambio registral", dijo la vocera Cecilia Pérez.
Si bien aún no se determina la forma en que se votará esta ley en la Cámara y en el Senado, todo indica que por separado irá lo de menores de 14 años con el riesgo de que se caiga del proyecto, uno de los temores de las familias.