El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, planteó de forma informal a algunos diputados que sería ilegal que el proyecto de Identidad de Género se vote de forma separada, como se pretendía, y que debe ser votado el texto en su conjunto.
El pasado lunes, la comisión mixta aprobó la iniciativa generando tres distinciones para poder acceder al cambio de sexo con nombre registral: las personas adultas; las personas entre 14 y 18 años, pero con acuerdo de los padres y una resolución de los tribunales de familia; y también los menores de 14 años cumpliendo algunos requisitos, pese a la oposición de oficialismo.
De esta forma se esperaba poder votar por separado las tres distinciones, donde el escenario más complejo está en el caso de los menores de 14 años, donde no hay mayoría.
"Si bien hubo una observación también queremos saber qué acordó exactamente la (comisión) mixta", confirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).
"Por eso estamos esperando que lleguen los informes, porque yo creo que es importante seriamente y yo creo que lo que tiene que ocurrir es que las dos cámaras conversemos, desde el punto de vista del procedimiento y del reglamento para que justamente no exista ningún conflicto al momento de la votación", agregó.
"Es efectivo que se hizo la observación, pero no fue tajante", explicó la parlamentaria.
Las dudas se trasladaron al Gobierno
Las dudas también llegaron hasta el Gobierno, donde el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien tras su larga experiencia como parlamentario, estima que sí podría ser votado por separado.
"Entendimos que era un camino reglamentario, autorizado y así procedió la comisión en su momento. Sobre este particular, nosotros entendemos que cada rama del Congreso deberá votar separadamente estas dos materias", expresó.
"Consideramos que si es efectivo que el reglamento que regula el funcionamiento de las (comisiones) mixtas es el del Senado, así es como debiera proceder", dijo el ministro Larraín.
"No es nuestra competencia definir cómo funcionan las comisiones mixtas o cualquier comisión del Congreso con sus propios reglamentos, pero esto es lo que se nos ha informado del Ejecutivo", agregó.
Este miércoles se espera que se entregue un informe completo sobre el tema. Se le pidió al mismo secretario general que indague en el pasado del Congreso para tener certeza plena respecto a cómo proceder.