El ex secretario de la OEA José Miguel Insulza comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la decisión del Gobierno de aplicar "priorización" y "gradualidad" a las reformas en el llamado "realismo sin renuncia", indicando que hay que mantener la calma y sostuvo que "siempre se cometen errores y siempre se enmiendan".
"Hay algunos que dicen que se pararon los cambios, que se terminaron los cambios y que el país va a entrar por un camino distinto, y otros dicen que se les está traicionando. Lo que la Presidenta dijo es muy claro, dijo claramente que habrá cambios, que van a seguir adelante los cambios", indicó.
Agregó que "la discusión ahora sobre la gratuidad muestra que efectivamente el próximo año a una cantidad importante de jóvenes van a ser beneficiados por las políticas que se están siguiendo. Lo que pasa es que al mismo tiempo esto se hace en una situación económica que ha sido más compleja de lo previsto".
Consultado respecto a si hay irresponsabilidad del Gobierno en las promesas de campaña, Insulza respondió que "yo que he estado en muchos gobiernos, siempre se cometen errores. Los errores siempre se cometen y siempre se enmiendan".
"Y se enmiendan con la cara al frente, como dice el ministro del Interior respecto de un intendente que tuvo que renunciar", dijo recordando al intendente de Los Lagos, Nelson Bustos (PPD), quien dejó el cargo a sólo un día de haber asumido tras cuestionamientos.
"Quiero que todo el mundo asuma su responsabilidad, nadie busque excusas. Sí creo que, probablemente, al comienzo hubo un exceso de euforia, de entusiasmo. Con la mayoría parlamentaria que contaba la Nueva Mayoría pensaron que estas cosas podían ir un poco más rápido, pero la realidad económica estaba ahí", reflexionó.
"'Todos x Chile' es una gran consigna"
Insulza precisó que "la economía del país no está en recesión. La economía del país está creciendo, si bien no al ritmo que nosotros quisiéramos".
"Hay que mantener la calma, hay que discutir con mesura cuáles son las cosas que se van a hacer primero y cuáles se van a hacer después, y sobre todo no usar las cosas demagógicamente para cada asunto", dijo.
Además, manifestó que "'Todos x Chile' es una gran consigna, eso es lo que queremos, que estemos todos por Chile y eso sí es un cambio de énfasis hacia la búsqueda de acuerdos".
Campaña de Bolivia "apunta a temas emocionales"
Además, Insulza comentó su rol como vocero de Chile en el exterior por la demanda boliviana junto a ex Presidentes, afirmando que "no he vuelto a ser funcionario público" y que "estoy muy disponible para lo que me pidan".
"Vamos a estar ante lo que Corte diga que hay que hacer y pedimos que los países se abstengan de este tema judicial", aseveró.
Añadió que "tengo bastante certeza que desde el punto de vista jurídico existe una argumentación muy sólida por parte de Chile. Lo que hace Bolivia, por lo tanto, es desencadenar una campaña comunicacional que apunta a los temas emocionales".
Mientras que sobre los dichos del papa Francisco sobre Bolivia, dijo que "él mismo evidenció y declaró además que no tenía gran conocimiento del asunto. Lo que pasa es que a cualquier persona de buena voluntad en este mundo, le pregunta 'mire, hay un problema entre estos dos países, ¿qué es lo que hay que hacer?'. Bueno, que dialoguen, que resuelvan el problema, que no entren en conflicto. Eso es natural".
"Pero otra cosa es que estén dispuestos a involucrarse de alguna manera. No percibimos eso y hemos recibido bastantes declaraciones del Vaticano de que esa no es la política vaticana", concluyó en conversación con Cooperativa.