El senador PPD Ricardo Lagos Weber, se refirió al planteamiento de la Presidenta Michelle Bachelet del pasado viernes durante el consejo de Gabinete, en el que argumentó un replanteamiento del programa de Gobierno debido al actual contexto económico, social y político del país, lo que llevaría a jerarquerizar las reformas en las que se han trabajado desde distintos frentes.
"La Presidenta habló de jerarquizar y de gradualidad en un contexto que no estaba contemplado. Hoy día tenemos un menor nivel de crecimiento económico y eso implica menores recursos para llevar a cabo todo, como queríamos y como lo habíamos pensado", detalló Lagos Weber a La Tercera.
El legislador aseguró que "hay una autocrítica o un reconocimiento de que no hubo una percepción adecuada ni la capacidad del Estado en su gestión para poder hacer muchas cosas simultáneamente".
Por lo que, en consecuencia, "se mantienen las reformas estructurales, no se deshacen las que ya se aprobaron, pero vamos a tener que hacer un esfuerzo por jerarquizar y también de gradualidad".
En esta línea "vamos a tener que mantener lo que es la desmunicipalización, la gratuidad en educación, pero a su debido tiempo y con la debida gradualidad. No soy partidario de tener dos o tres frentes simultáneamente en un proceso de reforma, porque, dada la debilidad que tenemos como gobierno, creo que no nos facilita en ese aspecto tener que explicar cuatro o tres frentes simultáneos de reformas", afirmó.
Razón por la cual, el senador puntualizó que "veo que es posible seguir con el programa, pero vamos a tener que pensar en graduar. Seguramente no todo se iba a poder concluir en un gobierno, y en consecuencia, creo que -precisamente- el mensaje a la Nueva Mayoría es a aglutinar en torno a las grandes reformas que tenemos para hacer trascender este Gobierno".
En torno a las razones que llevaron a este replanteamiento Lagos Weber lo atribuyó a "un problema más estructural y que está localizado en la propuesta que hicimos".
Junto con lo que el senador sostuvo que "quiero reconocer mi responsabilidad en esto: nosotros también apoyamos y participamos en el programa de la candidata Michelle Bachelet, y si tengo que mirar hacia atrás, creo que al plantearse muchas reformas, muy importantes y necesarias, simultáneamente, no hicimos el cálculo adecuado y ahora todos tenemos que apechugar, porque todos apoyamos el programa".
Destacó además que este sinceramiento de las dificultades para comenzar el llamado segundo tiempo del Gobierno "se hace por dos razones, porque es bueno, correcto, adecuado e inteligente sincerar y enfrentar las dificultades cuando existen, y decírselo así a los ciudadanos, a todos, a los que apoyaron y a los que no apoyaron. Y lo segundo, porque es un principio indispensable para darse un segundo aire. No es solamente para ganar el segundo aire, es fundamental compartirlo con la gente".