Lavín: Esperamos un acuerdo nacional de educación en el Bicentenario
Ministro señaló que "cualquier cambio" será consultado con los profesores.
Consejo de Gabinete determinó la agenda legislativa para el segundo semestre de este año.
Ministro señaló que "cualquier cambio" será consultado con los profesores.
Consejo de Gabinete determinó la agenda legislativa para el segundo semestre de este año.
Tras el Consejo de Gabinete que se realizó este lunes en La Moneda, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó que una de las principales tareas asignadas por el Presidente Sebastián Piñera es el fortalecimiento de la educación pública municipal y negociar distintas materias con el Colegio de Profesores.
"Corresponden negociaciones con el Colegio de Profesores, vamos a recibir las propuestas del panel de expertos sobre una nueva carrera docente y el fortalecimiento de la educación pública municipal, así que es una agenda bastante nutrida y que esperamos un acuerdo nacional de educación que corresponde en el año del Bicentenario", comentó.
Con respeto al piso legislativo y de diálogo con los docentes para avanzar en estas materias, Lavín aseguró que "cualquier cambio en la educación tenemos que hacerlo con los profesores".
En tanto, el ministro de Planificación Nacional, Felipe Kast, espera concretar durante este segundo semestre un ministerio de ayuda social y sentar las bases para un sueldo ético.
"El sueldo ético es un proyecto de proporciones que probablemente va a ser una revolución en materia de política social y que nos va cumplir la meta de terminar con la extrema pobreza, por lo tanto, eso es materia de estudio más profundo y novedades concretas sobre ese proyecto lo tendremos durante del curso del año", aseguró.
Royalty a la minería
Si bien la mayoría de los presentes coincidió que se tocaron brevemente los temas contingentes, se reconoció que hay preocupación por el futuro legislativo del proyecto de ley del royalty minero.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que "vamos a estar abiertos a discutir ideas, vamos a estar abiertos a considerar opciones pero siempre teniendo un tema claro que no perdamos de vista: nosotros estamos en esta discusión debido a que en el año 2005 establecimos un criterio de tributación con invariabilidad".
Esto implica "que no se puede modificar hasta el año 2018, y hoy día queremos subir esa tasa de un cuatro a nueve por ciento, dando ocho años de invariabilidad y esa situación no se considera razonable", relató.