En las horas previas a la votación, este miércoles y jueves, en la Cámara de Diputados por la reforma al binominal el Gobierno busca extender los acuerdos en torno a modificaciones del sistema electoral hacia otros temas como el límite del gasto y la transparencia en las campañas.
Para esto el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, convocó a una serie de parlamentarios para firmar protocolo que ampliará la agenda. Entre ellos estuvieron los diputados independientes Alejandra Sepúlveda y Giorgio Jackson, el parlamentario de Amplitud Pedro Browne y representantes de Nueva Mayoría.
Tras la cita, Jackson dijo que "quisimos reafirmar algo que ya habíamos conversado con gente de Interior en términos de un protocolo para avanzar en otras materias que estuvieran legisladas antes de la próxima elección en materia de transparencia, límite al gasto, accesibilidad y muchas otras que creemos que sirven para perfeccionar la democracia".
"Es importante también hacer un llamado a dos días de que se vote en primer trámite la reforma al sistema binominal a que esta vez no haya excusas para no votar. Hay una votación importante y no queremos que se dé la triste situación de que no exista el quórum", agregó el diputado.
Ley de cuotas
Otro de los temas incorporados en la reforma electoral es la Ley de Cuotas, que plantea un mínimo de candidatas dentro de las listas en todas las elecciones.
Diputadas del oficialismo se reunieron con el vicepresidente Peñailillo y la ministra del Sernam, Claudia Pascual, con las que se acordó volver al proyecto original en este aspecto.
"Hemos estado conversando de poder volver al espíritu original del proyecto y en ese marco es lo que vamos a trabajar en estos días", planteó Pascual.
La decisión fue valorada por la diputada del PC Karol Cariola: "Estamos muy conformes. Esto demuestra que hay total voluntad del ministro del Interior y por lo tanto de la Presidenta de resguardar el espíritu inicial de la ley de que sea un 60 y 40 por ciento la configuración de las listas parlamentarias".
Discusión de subpactos
Durante la jornada de este lunes también hubo una reunión de conciliación del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, que habían manifestado serias diferencias en torno al tema de los subpactos, apoyados por el PS y rechazados por la DC.
Tras la cita, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, planteó que "esta reunión fue una gran reunión, en que dos partidos serios se ponen de acuerdo en hacer una reflexión común, en generar una opinión y una conducta común en cuanto a cómo respaldamos genuinamente a la Presidenta Bachelet y su programa. Nos vamos muy satisfechos con el ambiente, por el espíritu constructivo y la franqueza con la que hablamos".
En la misma línea, el timonel de la DC, Ignacio Walker, manifestó que "no es el momento para pedir, exigir u ofrecer disculpas. Es el momento para unir a dos partidos políticos que representan mucho para la historia de Chile. La convergencia entre la Democracia Cristiana y el socialismo democrático, siempre hemos entendido que es algo que redunda en beneficio del país".