La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, desestimó las críticas a la suma urgencia dada a la reforma electoral, algo que el diputado de Amplitud Pedro Browne calificó de un "apuro artificial" del debate.
"Tenemos conversado con los diputados este tema y la idea es poder en la comisión votar en general el proyecto, es el sentido de la urgencia y nada más", dijo la otrora senadora por el Maule Sur.
"En los tiempos que estamos manejando con el Parlamento no hay ningún tipo de presión, todo lo contrario. Hemos ido a las sesiones, hemos estado con los parlamentarios", manifestó y descartó que se estén apurando los proyectos de cara a la cuenta pública de este 21 de mayo.
¿Una urgencia por el 21 de mayo?
En el caso de la reforma al binominal, el diputado RN Cristián Monckeberg, miembro de la Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, dijo que "reformas de esta magnitud" tienen que surgir de un gran acuerdo y de "la buena reflexión" dado el tiempo que dura su aplicación.
"El discurso del 21 de mayo se agota el próximo miércoles y los anuncios van a quedar en eso, en anuncios, y la rendición de cuentas del estado de la nación también queda en eso", destacó el parlamentario.
"¿Un cambio al sistema electoral requiere de esta urgencia, requiere de este apuro para llegar al 21 de mayo para mostrar algún logro? A mi juicio no", añadió