Tras meses de discusión, el Congreso despachó este miércoles la ley de partidos políticos y de fortalecimiento de la democracia, proyectos de la llamada agenda de probidad, que el Observatorio Anticorrupción evaluó con nota azul.
Las iniciativas, prioritarias en la agenda legislativa del Gobierno y que son parte de las recomendaciones del Consejo Asesor Anticorrupción, crean nuevos reglamentos para la conformación de partidos políticos y el financiamiento de campañas, así como su fiscalización.
El Observatorio Anticorrupción, cuya función es medir el avance y la calidad de los proyectos de ley que desarrollan las propuestas del Consejo Asesor, señaló que la evaluación de la agenda probidad aumentó a un 5,3 promedio en el área de financiamiento a la política y fijó en un 75 por ciento de avance.
La organización, integrada por Espacio Público y Ciudadano Inteligente, le dio así una nota 6,1 al tema de los partidos políticos, 5,3 a la regulación de campañas y 4,4 en materia de fiscalización.
"Es un importante avance"
María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, aseguró que "este es un importante avance para contar con partidos más transparentes. Esperamos que la nota general suba tras la implementación de las medidas".
"Si el Servel utiliza todas las facultades de fiscalización que la ley de partidos le otorga, la nota 4.4 podría aumentar significativamente", dijo Jaraquemada sobre la nota más baja.
Rodrigo Echecopar, subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, precisó que "si bien estamos conformes con el resultado, este es un trabajo de largo plazo y las leyes pueden ser mejoradas con el tiempo".
Echecopar destacó que la aprobación de las leyes antes del 31 de enero "nos permitirá evaluar su implementación en las próximas elecciones municipales que estaremos siguiendo atentamente".
Engel abogó por un rol fiscalizador de la ciudadanía
Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y ex presidente de Congreso Asesor Anticorrupción, aseguró que ahora está en manos de la ciudadanía ejercer un rol fiscalizador.
El economista señaló que "es de vital importancia que la sociedad civil ejerza un rol fiscalizador y que denuncie ante el Servel las faltas y malas prácticas que se detecten".
"El gobierno y los parlamentarios ya hicieron su trabajo y despacharon los proyectos antes del receso legislativo de febrero, por lo que ahora somos nosotros quienes debemos vigilar para mantener y fortalecer nuestra democracia", agregó Engel.