Desde el oficialismo y la oposición han puesto reparos para aprobar el proyecto del Gobierno que busca crear un "estado de protección y resguardo constitucional" y que permitiría disponer de las Fuerzas Armadas en las rutas de la Macrozona Sur, sin decretar un estado de excepción.
La idea del Ejecutivo es agregar una indicación al proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en Comisión Mixta, para sacar prontamente esta idea de un "estado intermedio". El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, indicó que "las principales críticas muchas veces tenían que ver con la amplitud de las facultades para poder invocarlo, y en este caso va a ser bastante específico, además de tener otros resguardos democráticos".
"Nosotros, a diferencia de los estados de excepción, lo que queremos es poder concurrir con ayuda de las Fuerzas Armadas en ciertas situaciones que sean críticas, que sean de mucha gravedad, para -insistimos- el libre tránsito o el abastecimiento de la población, o para el traslado de los vehículos de emergencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura; a diferencia de los estados de excepción que pueden vulnerar los derechos de reunión, de tránsito o de libre circulación en este caso", agregó.
REPAROS DE LOS PARLAMENTARIOS A LA INICIATIVA
El senador Daniel Núñez (PC) explicó que "nosotros siempre hemos sido muy críticos del uso de las Fuerzas Armadas en materia de orden público, y el uso de armas de guerra de parte de militares frente a la ciudadanía es un tema extremadamente complejo que no podemos llegar y aprobar así como así", por lo que apuntó a que si se aprueba este proyecto de ley de estado intermedio "los militares que se involucren tienen que usar armas disuasivas; no pueden salir a las calles o a una carretera con su armamento de guerra estándar".
Otros partidos del conglomerado de Apruebo Dignidad también han abordado con poco entusiasmo esta iniciativa, entre ellos desde Revolución Democrática (RD), que indicó que en el Gobierno anterior estuvieron en contra de cualquier proyecto en esta materia y que les incomoda dejar a las Fuerzas Armadas a cargo del orden público.
Debido a esto, desde el partido advirtieron que revisarán primero la estrategia política y policial que tienen las autoridades para luego, con esa información clara, pensar en involucrar a las Fuerzas Armadas en las rutas de la Macrozona Sur.
El diputado Eric Aedo (DC) indicó que su partido quiere proponer que al proyecto original "que habla del resguardo de centrales hidroeléctricas, hospitales, de ese tipo de infraestructura crítica, se agregue a esa infraestructura el resguardo de los caminos esenciales, pero no sacar".
Mientras que su par de RN Andrés Longton recalcó que quieren un estado de excepción, porque "el problema que está en La Araucanía no resiste una solución intermedia, resiste una solución que sea con todas sus letras, firme. Mientras más cercano sea a ello, va a haber una mayor voluntad por parte de los diputados de Renovación Nacional para poder aprobar".
"TENEMOS ALGUNAS APRENSIONES"
La diputada Karol Cariola (PC) señaló que "tenemos algunas aprensiones, sin lugar a duda. Hemos estado discutiendo y ya hemos dicho que nos preocupa el rol que puedan tener militares en el resguardo de la seguridad pública. Creemos que en esto es necesario establecer medidas de resguardo, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad social, los DD.HH.".
En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) planteó que "esta no es una alterntativa que nos genere mucha comodidad al mundo del Frente Amplio, Apruebo Dignidad, y tenemos algunos reparos desde el punto de vista de los derechos humanos, desde el punto de vista de la autoridad civil, porque no nos gusta que en democracia las FF.AA. se involucren en asuntos de orden público".