El diputado radical Pepe Auth pidió "introducir un componente mayor de solidaridad" por parte del Gobierno en la discusión del proyecto de reforma al sistema de pensiones que se iniciará esta semana en la Cámara Baja.
"Todavía falta que el Gobierno cumpla uno de sus compromisos que tomó con nosotros para votar a favor en general en la Sala, que es introducir un componente mayor de solidaridad. Espero que lo haga en la comisión de Hacienda si quiere tener al menos mi voto", instó Auth.
Este martes, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados empezará la discusión del proyecto de reforma previsional, que se prevé sea despachado dentro del mes de septiembre.
"Mi actitud, y espero que sea de toda la oposición respecto de la reforma previsional, es distinta de la reforma tributaria, porque el impacto que tiene sobre Chile en 20 años más es muy grande", agregó.
La reforma previsional fue despachada por la comisión de Trabajo de la Cámara en julio pasado, esperando pasar por Hacienda y así seguir a el Senado. En dicha instancia se rechazó la propuesta para que el reajuste de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) sea según tramos de edad, quedando en duda este punto.
Modernización tributaria
Continuando con la semana legislativa, este miércoles seguirá su tramitación el proyecto de modernización tributaria en la comisión de Hacienda del Senado, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados.
El pasado viernes, los senadores de oposición se reunieron con un grupo de expertos, luego que advirtieran que existe más "unidad" en torno a rechazar la integración, parte relevante dentro de este proyecto.
"Estamos claros y conscientes que es una reforma que, aunque aporta poco al Producto Interno Bruto, que es una reforma que no persigue recaudar, tiene elementos positivos que debemos apoyar ojalá prontamente", explicó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.
Sin embargo, el parlamentario afirmó que "va a ser una reforma compleja desde el punto de vista de ciertas disposiciones como lo son la reintegración. Esto va a ser una discusión compleja respecto a la cual tendremos la mejor disposición, pero reiterar de que no va a ser viable por algunos de nosotros aprobar una reforma tributaria que rebaje impuestos a los chilenos que le va mejor".