Tras la semana distrital, nuevamente la oposición será puesta a prueba en su capacidad de articularse. Todo luego de los episodios de confrontación y quiebre como el que se generó cuando la Democracia Cristiana aprobó la idea de legislar la Reforma Tributaria del Gobierno.
En ese sentido, hay una postura unánime respecto a que se viene un proceso que los pondrá a prueba: este 8 de mayo, la Cámara de Diputados iniciará la discusión en particular de la Reforma Tributaria.
Ante esto el diputado Daniel Núñez (PC) manifestó que "yo creo que todavía no hemos superado la situación de crisis de confianza que se generó con la votación de la Reforma Tributaria".
"Espero que en la votación en particular a la cláusula antielusión, el rechazo a la integración que quiere hacer el Gobierno, nos permita recuperar las confianzas, pero esta es una labor de todos los días y espero que nos encontremos en estas posiciones comunes de rechazar estas propuestas privatizadoras y creo que eso va a ir recomponiendo la relación, pero hoy todavía estamos con una relación en crisis", agregó.
Admisión Justa
Sin embargo, la iniciativa de modernización tributaria no es el único proyecto para el que debería unirse la oposición. El próximo lunes 13 de mayo se votará la idea de legislar la iniciativa de Admisión Justa, proyecto emblema de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
En ese sentido, el diputado Mario Venegas (DC) planteó que "hay unidad y creo además que si en algún momento pudo existir alguna duda, las conductas de la ministra (Cubillos) no ayudaron en nada".
"La ministra ha hecho una campaña obscena desprestigiando lo que es el sistema de inclusión. Todo aquello tiene como contrapartida una posición en que uno no puede aceptar una conducta de esa naturaleza", agregó.
El jueves comenzó la "contragira" de la oposición por cinco regiones del país para hablar con familias acerca del Sistema de Admisión Escolar (SAE), con que el Ejecutivo busca modificar con sus proyectos de Admisión Justa, y en respuesta a los viajes que planea realizar Cubillos.
Presidente del Senado: Será "la prueba de fuego"
En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), insistió en que la oposición debe enfrentar los proyectos con unidad: "Los proyectos anunciados, tantos los del área laboral, recientemente planteado, como los de salud, educación, son temas en los cuales uno esperaría que la oposición tuviera una mirada en común, pero todavía es muy prematuro para sacar conclusiones si finalmente va a estar en estas iniciativas la prueba de fuego o no".
"Lo que tenemos que entender todos en la oposición es que este es un año crucial para la unidad opositora, por lo tanto, los principales esfuerzos tenemos que orientarlos en esa dirección, dejar atrás esta dispersión que tuvimos en la reforma tributaria, que evidentemente fue un retroceso en materia de unidad", agregó.
Incluso, Quintana sostuvo que la última encuesta Criteria Research, que ubica a la ex Nueva Mayoría por debajo del Frente Amplio en manejo de tema país, debe hacer reflexionar a las dirigencias.