El acuerdo transversal por la Reforma Tributaria también cruza la discusión por la Reforma Educacional y mostró posturas dispares entre los integrantes de la Nueva Mayoría.
El jefe de comité de los senadores socialistas, Fulvio Rossi, quien además preside la comisión de Educación del Senado, si bien no desechó el logro de consensos, aseveró que no estaba por cambiar el corazón de la Reforma Educacional.
"El acuerdo es un mecanismo para poder lograr sacar adelante una política pública, pero no puede ser un objetivo per se, siento que hay muchas personas que les da un poco lo mismo cual sea el acuerdo, sino que la foto que demuestra que transversalmente se coincide en una política es algo positivo", indicó Rossi.
"En el tema educacional hay ciertas cosas que no son transables, hay temas que son negociables, pero si alguien dice regular el lucro, que se sigan arrendando establecimientos para consagrar una forma encubierta de lucro, no voy a estar de acuerdo", añadió el parlamentario.
El senador del PS añadió que "si se trata de construir acuerdos de ciertos aspectos que puedan ser perfeccionables, que pueden dar más tranquilidad a distintos sectores, yo voy a estar súper disponible".
Walker defendió política de acuerdos
Por otro lado, quien sí defiende los acuerdos es el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien ejerce por este mes como vocero de la Nueva Mayoría, afirmando que de todas maneras intentará sumar a la derecha a la reforma educacional.
"Esto no significa que en esta etapa post transición, con los desafíos que tenemos por delante, vamos a renunciar a los acuerdos, todo lo contrario. No hay un conflicto, una tensión entre ejercer una mayoría, que la tenemos, y buscar los acuerdos", sostuvo el líder de la Falange.
Walker añadió que "evidentemente nos vamos a empeñar en buscar todos los acuerdos que seamos capaces en una Reforma Educacional, que es tal vez el objetivo central del Gobierno de la Presidenta Bachelet, nadie puede pretender que vamos a resolver los grandes nudos gordianos de la educación chilena con uno o dos votos más".
El ex mandatario Ricardo Lagos (PPD) también alabó el acuerdo, manifestando que "el elemento central se consiguió. Ya hubiera querido yo haber hecho una propuesta de conseguir equis pesos y no me empezaran a decir 'no estoy de acuerdo, es demasiado'. ¿Qué es lo importante? Que tenemos los recursos que se han solicitado y esos recursos que se han solicitado se van a pagar por los que pueden hacerlo"
En tanto, la directiva del PC concurrió este viernes por la mañana a La Moneda para reunirse con la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, mientras que a la salida del encuentro, el presidente Guillermo Teillier, aseguró que más que disculpas por no haberles avisado del acuerdo por la Reforma Tributaria, lo que quieren es que se clarifiquen las cosas.
"Se ha dicho que nosotros estábamos informados de los cambios que se le hicieron al proyecto de la reforma, pero la verdad es que no estábamos informados", indicó.
Y agregó que "prefiero que no me pidan disculpas sino que las cosas se aclaren, consensos a la antigua a nosotros no nos gustan porque eso puede desnaturalizar cualquier proyecto".
La directiva comunista regresará en la tarde de este viernes a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, y el lunes con el titular de Hacienda, Alberto Arenas.
Ministros en terreno
Los ministros del "gabinete económico" se desplegaron en terreno para explicar el alcance del acuerdo por la reforma tributaria.
Hasta Unapyme llegó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien detalló el artículo alusivo a la pequeña y mediana empresa como por ejemplo la extensión del pago del IVA hasta a 90 días y los mecanismos para reinvertir en utilidades.
Ante las críticas, el titular afirmó que "la reforma va a recaudar 8.200 millones de dólares, estamos aumentando la carga tributaria en tres puntos del PIB. Esas cargas tributarias son cargas con los cuales el promedio de países de la OECD tenían a los niveles de ingreso de Chile".
Es decir, agregó, "países que crecieron, que se desarrollaron tenían cargas tributarias similares a las que va a tener Chile después de esta reforma".
"No va a ser un impedimento para nuestro crecimiento, es más, será un elemento que va a potenciar nuestro crecimiento porque con esto vamos a financiar una reforma educacional para generar el capital humano necesario para generar oportunidades, desarrollo y conocimiento en nuestra economía", resaltó.
Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, comentó que "cualquier alza afecta porque afecta a la última línea, pero yo si fuera un inversionista extranjero vería primero cómo está la paz social de un país".
"Yo siempre me hago la misma pregunta, y con el respeto que le tengo a Venezuela: 'Si en Venezuela el impuesto fuera cero el impuesto ¿Le pondrías un peso? Difícil'. La paz social es lo más importante en cualquier país", enfatizó.