La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes el proyecto que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otros aspectos de reforma tributaria del 2014, una de las iniciativas priorizadas por el Gobierno para ser despachada durante enero pasado.
Esta ley tiene como objetivos simplificar la reforma tributaria, asegurar la recaudación contemplada sobre los tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y mantener la progresividad del sistema y se fortalecen las herramientas contra la evasión y la elusión de impuestos.
También se establece como norma única para empresas complejas el sistema semi integrado y se introducen perfeccionamientos al tema del IVA a la vivienda, particularmente aquellas que cuentan con subsidios del Estado, las que quedarán exentas de este gravamen. Tampoco se pagará si se adquiere hoy una vivienda que tenga su permiso de edificación aprobado antes del 1 de enero.
"Ahora que nos acercamos a la mitad de nuestro mandato, podemos decir con orgullo que gran parte de las reformas que nos habíamos propuesto implementar han dejado de ser anhelos para convertirse en realidades concretas", declaró la Jefa de Estado.
Añadió que "la reforma tributaria es una de esas reformas que se habían postergado por demasiado tiempo porque, seamos claros, sin la reforma tributaria que hoy perfeccionamos no habría sido posible poner fin al copago de la familia en educación básica y media, no habría sido posible asegurar la gratuidad universitaria para los alumnos de los cinco deciles más bajos y, además, no podríamos implementar las mejoras que el sistema de perfeccionamiento profesional docente –aprobado por el Congreso la semana pasada- trae para nuestros profesores y profesoras y, por ende, también para la calidad de la educación".
"Nunca está cerrada la posibilidad de mejorar las normas"
La Jefa de Estado también sostuvo que están abiertos a corregir las fallas: "Cambios de esta magnitud y complejidad pueden dejar espacio para algunas imperfecciones, pero una de las fortalezas de la democracia es que nunca está cerrada la posibilidad de mejorar las normas una vez que entran en aplicación".
"Además, nosotros estamos siempre abiertos a reconocer nuestras fallos. Por eso, acogimos las voces de las pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores políticos, quienes vieron dificultades prácticas en la aplicación de algunas partes de la reforma en lo que respecta la declaración y pago de impuestos".
"No es necesario reabrir el tema tributario", adelantó el ministro de Hacienda tras promulgarse la iniciativa. (Foto: UNO)
Valdés: "El tema del sistema tributario se da por cerrado"
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que ahora el sistema tributario será más simple y que eso favorece a todos los contribuyentes, también descartó nuevos cambios significativos durante la actual administración.
"No es necesario reabrir el tema tributario. Vamos a tener cambios marginales en temas específicos que siempre son posibles de hacer diseños nuevos, pero el tema del sistema tributario, con esto se da por cerrado", aseguró.
Mientras que el diputado DC Pablo Lorenzini pidió evaluar lo recientemente promulgado, manifestando que "habría que esperar el año 2016, ver cómo funciona y, sin lugar a dudas, el próximo año previo a candidaturas presidenciales -lo dejo aquí, se va a enojar alguien- pero vamos a tener otras adecuaciones que la realidad nos va a demostrar que hay que hacer".
La actividad se desarrolló en La Moneda sin la presencia de la oposición ni del gran empresariado. El único en llegar fue el presidente de UnaPyme, Héctor Tejada, quien respaldó la Reforma Tributaria, pese a que este ajuste no supone un cambio mayor.
"Es casi mínimo, yo diría que no hay cambios importantes o relevantes. Lo que pasa es que aquí a veces se distorsionan las cosas y la gran pelea fue por el FUT, que la pyme tenía FUT y ahora no lo iba a tener, pero esta reforma siempre fue pro Pyme y eso lo dijimos desde el primer día y por eso la apoyamos", aseveró.
Experto criticó desinformación
Por su parte, el gerente general de Hays Chile, Pedro Lacerda, dijo en Una Nueva Mañana de Cooperativa que "el tema de la reforma tributaria fue muy impactado por algunos escándalos que han surgido durante la reforma y por el hecho que el Gobierno, a nivel político, durante el periodo de la reforma tributaria ha alimentado la introducción de otras reformas también".
"Y creo que como es una reforma tan técnica y que ha impactado tantas partes de la sociedad, la sociedad no estaba -y el Gobierno posteriormente lo reconoció- tremendamente o debidamente informada para poder entender y aceptar la reforma tributaria".
"Hoy, si el Gobierno hiciera de nuevo la reforma tributaria, lo hubiera hecho a nivel de fondo y de forma mucho más consistente y mucho más eficiente, porque ha sido claro que el Gobierno, después de la primera reforma, ha reformulado otra vez. Y esto no es positivo en un entorno externo e interno donde claramente hay presión a la baja".