El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), afirmó que nada justificaría que algún parlamentario de la Nueva Mayoría rechazara la reforma al sistema binominal que se ha esperado por mucho tiempo.
Tras la reunión del comité político en La Moneda, el legislador expresó que "a ningún parlamentario le debe gustar que al inicio de su periodo, a tres años de que termine el periodo, su distrito se multiplique por tres. A nadie le gusta. Pero no creo que haya ningún parlamentario que sienta que tiene espacio para oponerse a una reforma que llevamos 24 años esperando".
"Creo que ninguno de nosotros tiene espacio de ninguna naturaleza para oponerse a una reforma que hemos esperado tanto tiempo", insistió.
Mientras, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, mostró su confianza en que Renovación Nacional se integre finalmente al acuerdo para modificar el sistema electoral.
"Mi impresión es que las condiciones internas en Renovación Nacional impiden arribar a este entendimiento y eso tiene que resolverlo el presidente de Renovación Nacional", planteó el diputado.
"Sería una lástima que un nuevo liderazgo como el de Cristián Monckeberg en Renovación Nacional, a quien le hemos puesto algunas fichas, se viese frustrada por la incapacidad de poder incorporarse a un acuerdo en el que ellos mismos han dicho que están en disposición", sentenció Andrade.